MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Més, el partido mayoritario de los tres que conforman Compromís y cuyo rostro más visible es su diputado nacional, Joan Baldoví, asegura estar “a partir un piñón” con el Más País de Íñigo Errejón, mientras el segundo en proporción, Iniciativa del Poble Valenciá, donde milita la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ultima la organización del acto “sin siglas” del sábado 13 al que asistirán también la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
"Estamos a partir un piñón con Más País", aseguraron a Servimedia fuentes de Més, el hasta junio llamado Bloc Nacionalista Valenciá, que, junto a la Iniciativa de Oltra y el Gent de Compromís de independientes agrupados en torno al alcalde de Valencia, Joan Ribó, componen la coalición Compromís. La alianza con el partido de Errejón que se formó para las elecciones generales de noviembre de 2019 se ha consolidado a lo largo del tiempo pese a que su rédito fue de sólo tres diputados, uno de ellos Baldoví, que ya tenía escaño antes.
Entonces, Oltra apostó por formar candidatura con Unidas Podemos, como en las de 2015, pero la votación en los tres partidos de Compromís, incluido Iniciativa, se saldó en favor de hacerlo con Más País. En los estatutos de la coalición se establece que tiene que haber unanimidad de los tres para firmar una alianza preelectoral o postelectoral.
Ahora, el acto ‘Otras políticas’, que Iniciativa organizará el sábado con mujeres como Oltra, Díaz, Colau y García, pero sin ninguna dirigente de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero, ha desatado todo tipo de especulaciones periodísticas sobre un posible acercamiento de posiciones entre la formación valenciana, Catalunya en Comú y Más Madrid en torno a la vicepresidenta segunda del Gobierno y eventual candidata de lo que hoy es Unidas Podemos a las próximas elecciones generales, orillando a los dos partidos mayoritarios del espacio confederal.
Fuentes de Iniciativa del Poble Valenciá consultadas por esta agencia niegan la mayor. “Se trata de un encuentro sin apriorismos y sin siglas. Creemos que es un encuentro para el enriquecimiento mutuo y para acercar la política a la sociedad, no para hablar de partidos o elecciones”, aseguran, enmarcándolo dentro de los encuentros abiertos que está organizando la formación de cara a su congreso ordinario de enero. "En un momento en el que hay tanta agresividad en el debate político y éste está marcado por la última polémica de Twitter, creemos muy importante juntarse e intercambiar ideas sobre cuestiones vitales ".
En cuanto Oltra anunció la fecha definitiva el pasado viernes, Díaz atestiguó en un tuit que el acto le “hace mucha ilusión”, pero por la tarde, al preguntársele en Palma de Mallorca si el evento es el principio de algo más, aclaró: “No. Esto es un acto más al que voy con muchísima frecuencia y estoy encantado de hacerlo con mujeres que están cambiando la vida de la gente y también con mujeres que son amigas”. Desde su entorno insistían un día antes en que la vicepresidenta no presentará en él ninguna plataforma, alianza ni candidatura electoral.
ACTO CON PODEMOS
Ya el 18 de octubre, pocos días después de que ‘El Periódico de España’ anunciara el acto que finalmente se celebrará el sábado 13, Díaz quiso rebajar el trasfondo que los medios le habían dado durante unas jornadas de vivienda organizadas por Podemos a las que también asistió Colau, pero nadie de IU ni, por supuesto, de Más País o Compromís.
“Hoy vine a un acto en defensa de un derecho fundamental como es la vivienda. Asisto a casi todos los actos a lo que me invitan; iré a Valencia al acto al que me ha convidado Mónica Oltra, como siempre hago, con muchísimo entusiasmo, pero no debemos confundir esa conversación que voy a abrir con la sociedad española con los actos a los que asisto”, puntualizó, usando el término “conversación” que, junto a “proyecto de país", es el que viene manejando ante los medios para no referirse a una candidatura electoral que, asegura, todavía no tiene en mente.
La propia Colau también quiso restar importancia ese día al acto de Valencia. Recordó que “en realidad hacemos muchísimos actos”, y advirtió de que no será “la presentación de ninguna plataforma”, sino que “somos mujeres que estamos en las instituciones peleando por conquistar derechos y es lógico que nos encontremos y hagamos cosas juntas”. En esa línea, remató que “eso tiene que ser la normalidad” y que “para hablar de plataformas electorales ya habrá tiempo más adelante”. Ni desde Podemos ni desde Más País y Más Madrid quisieron hacer comentarios a esta agencia sobre cómo perciben el evento de Valencia.
Si las protagonistas del acto del próximo sábado prefieren no mostrar todavía sus cartas, en caso de que ya sepan cómo jugarlas, en Més ocurre lo contrario. Aunque califican de “excelente” su relación con Díaz y calculan que a comienzo del próximo año ya tendrá que empezar a concretar su proyecto electoral, les pesa el recuerdo de su experiencia como confluencia de Unidas Podemos, cuando el grupo confederal se negó a darles una categoría similar a la de En Comú Podem en el Congreso, y los cinco diputados de Compromís decidieron pasar al Grupo Mixto y ya se presentaron por separado a la repetición electoral de junio de 2016.
“Ya nos fue mal con Podemos. Errejón nos trata de igual a igual”, destacan las fuentes consultadas del partido mayoritario de Compromís, que subrayan, entre otras cosas, que Más País le reconoce como su único representante en la Comunidad Valenciana y que Podemos “ya no ilusiona” a la población española. El matrimonio funciona tan bien que, por ejemplo, Errejón y Baldoví estuvieron juntos el fin de semana pasado en Zaragoza en un acto con la Chunta Aragonesista, otro de los ejemplos de alianzas territoriales que persigue Más País. En la formación valenciana justifican el evento como una forma de “demostrar que hay otra manera de sumar” y no descartan hacerla extensiva, por ejemplo, a Adelante Andalucía, a cuyos Anticapitalistas piensan que ha moderado el tener que gobernar la ciudad de Cádiz.
Sea como sea, Més tiene muy claro el ejemplo de sus elecciones autonómicas, y el contraejemplo de la unión de Podemos e IU para las citadas elecciones generales de junio de 2016, para concluir que no siempre ir juntos mejora los resultados electorales, y que con varias opciones ningún voto tiene por qué irse a la abstención. En suma, de momento no les seduce mucho integrarse en el “frente amplio” que promueven Díaz y Unidas Podemos. Eso incrementa aún más la sintonía con el propio Errejón.
|