MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), Mari Carmen Morillas, pidió este lunes que los centros educativos intervengan en la atención socioeducativa para abordar la ansiedad e intentos de suicido en los menores, que se ha incrementado por la covid-19.
En declaraciones a Servimedia, señaló que deberían agilizarse las sustituciones de las bajas entre los docentes, ya que en algunos centros educativos no se han cubierto. Asimismo, solicitó la revisión de los protocolos porque cada comunidad autónoma toma sus propias decisiones y denunció que algunas “no cumplen los contactos estrechos”.
"El problema de las políticas familiares para la conciliación familiar es una asignatura pendiente", afirmó Morillas. Los constantes confinamientos de las aulas suponen graves problemas para las familias que no pueden conciliar su vida laboral y familiar. En este sentido, Ceapa pide políticas definidas para cubrir esta necesidad, ya que hay alumnos que han sido confinados varias veces.
Morillas considera “imprescindible” la contratación de profesores en los centros educativos y recordó que las administraciones destinaron fondos para bajar las ratios y la atención individualizada. También denunció que la Comunidad de Madrid ha despedido a 7.000 docentes, mientras que a nivel nacional han subido las ratios y esas medidas no facilitan la atención al alumnado personalizada.
Por ello, reclamó refuerzos entre el profesorados y reducir el número de alumnos en las aulas. “Es una reivindicación y una herramienta pedagógica que se refleja en los datos del año pasado y mejoraron los resultados académicos”, aseguró.
La confederación reivindicó la participación a nivel nacional, autonómico y local de la comunidad educativa cuando se tomen decisiones en las que estén implicadas, ya que lamentó que hay comunidades que toman decisiones sin consultar con el alumnado y profesorado.
“Las familias deben participar en los procesos educativos de sus hijos y las administraciones potenciarlo, es su obligación”, sentenció la vicepresidenta, y concluyó que deben priorizarse los derechos de los niños y de los jóvenes para garantizar la educación y el interés del menor.
|