MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha pedido al Gobierno que la recomendación del consumo de yogur natural en los comedores escolares sea de, "al menos, uno a la semana".
Así lo ha reclamando en las aportaciones que ha presentado a la consulta pública previa promovida por el Ministerio de Consumo del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.
Para la entidad, es necesario que la redacción de la normativa amplíe la presencia del yogur natural en las escuelas para fomentar una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, ya que actualmente es insuficiente.
Los fabricantes sustentan su reivindicación en los aportes nutricionales del producto lácteo y en las recomendaciones de los expertos. "El yogur es un alimento nutricionalmente denso, siendo una fuente de varios nutrientes que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable", subrayan los fabricantes.
Además, aporta un 4% de los minerales y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento del organismo, siendo relativamente bajo su aporte en calorías. Además de ser una fuente de calcio, también es importante destacar que el yogur aporta una elevada cantidad de proteínas, así como fosforo, magnesio, potasio, zinc, yodo y vitaminas A, D, B2 y B12. El yogur contiene también los fermentos Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus, bacterias ácido lácteas que hacen de él un alimento de fácil digestión gracias al proceso de fermentación.
La AEFY también ampara su recomendación de productos lácteos en que también lo hacen "guías y pirámides nutricionales, entre ellas la Aecosan, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas o la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria".
|