Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo critica los “lastres políticos” de CEOE por rechazar la reducción de la jornada laboral y amaga con la ruptura definitiva

lunes, 1 de julio de 2024, 19:38 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó este lunes que seguirá trabajando con los sindicatos para ultimar el texto de la reducción de la jornada laboral y, sin romper con CEOE y Cepyme, calificó su actitud en la mesa de “burla” al diálogo social, añadiendo que “hay demasiados lastres políticos” en la decisión empresarial.


Así se expresó Pérez Rey en rueda de prensa tras la reunión de este lunes de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 en 2025.


Pérez Rey indicó que CEOE, que tuvo un papel en la mesa “decepcionante”, está convocada a la reunión que volverá a celebrarse el próximo lunes, pero evidenció la dificultad para llegar a un pacto con la parte empresarial al comentar que “vamos a seguir avanzando de la mano de las organizaciones sindicales para delimitar, publicar y concluir definitivamente un texto que, cuanto antes, pueda ser remitido a las Cortes Generales para su aprobación”.


Con todo, aclaró que si la patronal “recapacita” y rectifica su “posición incomprensible, bienvenidos sean” a seguir trabajando en el texto, del que dijo que hay que hacer un “trabajo de orfebrería fina” para ultimarlo.


Además, lamentó que por parte de CEOE no hubo propuestas y solo se produjo “una negación de las 37,5 horas” por parte de la patronal, cuyo objetivo es que “el Gobierno se aparte” de su compromiso con la ciudadanía de reducir la jornada laboral.


En todo caso, rechazó propuestas deslizadas por CEOE y Cepyme como el aumento de las horas extra para compensar la reducción del tiempo de trabajo ordinario. “El Gobierno no le va a decir a la ciudadanía que una medida pensada para cuidar a los familiares, para cuidar a los ascendientes, para disfrutar del tiempo libre, se va a convertir en una medida que va a dar lugar a jornadas imprevisibles, irregulares, que se colocan en cualquier momento”. Por lo tanto, remarcó que “no caben medidas que constituyan una estafa, no caben medidas que reduzcan la jornada sin reducirla”, porque “esta es una negociación seria”.


Noticias relacionadas

Ayuso denuncia que la reducción de la jornada laboral es “una medida de ingeniería social que no responde a ningún interés general"

Cepyme denuncia las “tesis comunistas” que quiere imponer el Gobierno y el “asalto a la representatividad empresarial”

Los promotores piden a Vivienda su propuesta sobre el alquiler temporal por escrito y reclaman una regulación “equilibrada”

Los agentes de la propiedad celebran que Vivienda recoja sus propuestas para el alquiler de temporada

La cosecha de cítricos se reduce a los 5,73 millones de toneladas, la peor de los últimos 11 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris