MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid va a realizar un macroestudio entre cientos de personas mayores para conocer en detalle su situación y todas sus necesidades.
Así lo avanzó este martes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en la inauguración de la Jornada ‘¿Cómo cuidamos a nuestros mayores?’, organizada por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
Dávila detalló que este trabajo se desarrollará dentro del nuevo Plan regional de Envejecimiento Activo, en el que participan más de 400 profesionales y entidades, para fomentar su participación activa en la sociedad y lograr la máxima autonomía.
Esta iniciativa incluirá la visión de profesionales y grupos de interés, y concluirá con el diseño de un mapa dinámico de servicios y recursos dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y el desarrollo de un sistema de seguimiento continuo de la percepción de los mayores, permitiendo la actualización y renovación de las acciones propuestas en cada eje y la cobertura de las distintas necesidades y realidades.
Dávila recordó los avances en los que trabaja el Ejecutivo autonómico orientados a este colectivo y anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región la pasada semana, como la construcción de 40 nuevas residencias y centros de da hasta 2030; el despliegue de la nueva Teleasistencia Avanzada; el aumento hasta un 50% de las ayudas económicas del sistema de dependencia para facilitar el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.
También el aumento en un 40% la plantilla para agilizar la resolución de los expedientes para que sea inmediata en situaciones de cuidados paliativos, de 90 días para mayores de 90 y de 10 tras el alta hospitalaria.
|