MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Ateneo de Madrid acoge la exposición '¿Qué ves cuando me ves?, con el objetivo dar visibilidad al síndrome de Down y favorecer la inclusión de estas personas.
La muestra se compone de 80 retratos de personas con síndrome de Down y sus familias, realizados por la fotógrafa Carmen Ballvé.
'¿Qué ves cuando me ves?' es un proyecto integral que incluye un fotolibro con los retratos de los 80 protagonistas y una carta que Lola Arias, fundadora de la asociación No te quedarás atrás, dirige a su hijo Martín.
Esta asociación impulsa iniciativas de visibilización de la discapacidad intelectual. El libro se podrá adquirir en la exposición y a través de la web específica de la muestra.
“Para lograr una inclusión efectiva es esencial comenzar desde edades tempranas", defendió Arias. Destacó que los más de 65.000 alumnos con discapacidad intelectual en educación ordinaria o especial muestran que pueden aprender y ser autónomos.
"Sin embargo, persisten los prejuicios y la falta de formación docente y de programas para la vida adulta", lamentó. "Solo el 17,5% consigue un empleo tras su formación", afirmó Arias.
Este proyecto nace con vocación itinerante, y comprende la organización de dos mesas de debate sobre temas fundamentales en relación con el síndrome de Down.
El primer debate tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Ateneo de Madrid, bajo el título 'Educación y empleo: ¿Somos inclusivos?'.
En este encuentro, expertos en el sector social y empresarial público y privado reflexionarán sobre la situación educativa y laboral de las personas con síndrome de Down.
El segundo encuentro versará sobre 'El reto del envejecimiento prematuro', y tendrá lugar el 27 de noviembre. Expertos en salud y en distintos campos abordarán las implicaciones que este deterioro físico implica para las personas con discapacidad intelectual.
|