MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los miembros de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad han mantenido un primer encuentro con los protagonistas de la Ley 8/2021, por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Se trató de un encuentro para generar un diálogo directo entre los miembros de la Comisión y las personas con discapacidad y así poder compartir experiencias sobre los efectos de esta ley en su vida cotidiana.
El encuentro se celebró este lunes en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados y reunió a los miembros de la Comisión y a la Alianza Apoyo y Autonomía, compuesta por entidades clave como Cermi Estatal, Fundación ONCE, Fundación Aequitas, Plena Inclusión, Asociación Liber, Down España, Confederación Autismo España, Confederación Salud Mental España, Daño Cerebral (Federación Española de Daño Cerebral) y Confederación Aspace (Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral). Esta Alianza nació en 2022 para garantizar la implementación efectiva de la Ley 8/2021.
Durante el acto, representantes de la Alianza, personas con discapacidad, un representante de la Asamblea de Madrid y diputados y diputadas miembros de la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad reflexionaron sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la implementación de la Ley.
El encuentro comenzó con la inauguración por parte de la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Mercedes Fernández, subrayando la importancia de otorgar seguridad jurídica que impulse la autonomía y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
A continuación, el portavoz de la Alianza Apoyo y Autonomía, Luis Gonzaga, destacó en su intervención el cambio de paradigma que ha supuesto la Ley 8/2021, al pasar "de la sustitución en la toma de decisiones al respeto por la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad". Asimismo, subrayó los retos aún por abordar, como la necesidad de modificar la Disposición Adicional 25 de la Ley General de la Seguridad Social. “Desde la Alianza trabajamos para garantizar que las personas con medidas de apoyo puedan beneficiarse de una equiparación al 65% de discapacidad, respetando el espíritu inclusivo de esta ley”, señaló.
TESTIMONIOS
Uno de los momentos más señalados de la jornada fue la mesa de testimonios en primera persona, moderada por el portavoz de la Asociación Liber y persona apoyada de la Fundación TAU, Alfredo Chaparro Brioso. La mesa tenía como propósito dar voz a personas con discapacidad que han experimentado de manera directa los efectos de la Ley 8/2021 en su día a día. Cada participante compartió su historia, destacando tanto los avances logrados por la Ley como los desafíos pendientes.
Las intervenciones estuvieron a cargo de representantes de cada una de las entidades que forman parte de la Alianza Apoyo y Autonomía. Participaron Celeste Álvarez, de Plena inclusión España; Aleix Vicente Solsona y Juan Antonio Vicente Prades, de Autismo España; Rubén Pedraza, de la Federación Española de Daño Cerebral; Carlos González, en representación de Down España; Kenjy Alcas, de Confederación Aspace; y Rosa Álvarez, de la Confederación de Salud Mental España.
El moderador, Alfredo Chaparro, cerró la mesa agradeciendo las valiosas aportaciones de los participantes y destacando cómo estas experiencias personales enriquecen el diálogo sobre la implementación de la Ley 8/2021.
Cada testimonio mostró no solo los avances significativos que la normativa ha traído, sino también los retos por superar para garantizar una verdadera inclusión. La mesa dejó clara la importancia de seguir trabajando en conjunto para construir una sociedad más igualitaria.
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Para continuar con la sesión, hubo un espacio para que las personas asistentes dialogaran directamente con los miembros de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, entre los que se encontraban Mercedes Fernández, Violante Tomás (PP) y Olvido de la Rosa (PSOE); y un representante de la Asamblea de Madrid, Diego Figuera (Más Madrid), permitiendo intercambiar ideas y propuestas para mejorar la implementación de esta ley.
Para finalizar, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, cerró la jornada recordando que la Ley no solo es un avance jurídico, sino un paso hacia una sociedad más justa e inclusiva.
La jornada fue organizada por la Alianza Apoyo y Autonomía, integrada por entidades como Cermi Estatal, Fundación ONCE, Fundación Aequitas, Plena Inclusión, Asociación Liber, Down España, Confederación Autismo España, Confederación Salud Mental España, Daño Cerebral (Federación Española de Daño Cerebral) y Confederación Aspace (Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), y el respaldo del Congreso de los Diputados.
|