MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desarticulado una red de estafadores que usaba el método 'man in the middle' (intermediario), consistente en interferir comunicaciones de empresas con el fin de hacerse con sus datos bancarios y desviar dinero o pedir tarjetas de crédito, algo para lo que se servían de inteligencia artificial.
Según informó este lunes la Policía, en esta operación han sido detenidas ocho personas que actuaban como 'mulas' y reclutadores en Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Estepona y Cartagena. La trama tenía conexiones con Francia, donde colaboradores sacaban dinero de los cajeros automáticos.
Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia presentada en diciembre de 2023 por una estafa a una empresa de Sobrarbe (Huesca) que perdió más de 170.000 euros al ser interceptado y modificado un correo electrónico con datos bancarios para un pago a un proveedor.
Los investigadores descubrieron que la organización seleccionaba empresas importantes para interceptar sus correos electrónicos y, cuando detectaban pagos millonarios, modificaban el número de cuenta del beneficiario de la transferencia para desviar el dinero a cuentas controladas por la red criminal.
La estructura económica de la organización se basaba en una red de 'mulas' distribuidas por todo el territorio nacional, que recibían 150 euros por cada cuenta bancaria que abrían a su nombre, cediendo posteriormente las claves de acceso a los líderes de la organización.
TECNOLOGÍA AVANZADA
Los delincuentes llegaron a utilizar inteligencia artificial para alterar documentos de identidad, manteniendo la fotografía de la 'mula' pero usando datos personales obtenidos fraudulentamente de terceras personas para abrir las cuentas bancarias en línea.
La organización utilizaba direcciones postales de casas en obras con buzones accesibles para recibir las tarjetas bancarias asociadas a las cuentas fraudulentas, que posteriormente enviaban a Francia, donde otros miembros extraían el dinero en cajeros automáticos ubicados en las afueras de París.
La investigación continúa abierta, ya que se ha establecido la conexión de esta red con estafadores asentados en otros países europeos.
|