MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, anunció este martes el impulso de la construcción de alrededor de 800 alojamientos rotacionales durante cinco años para determinados colectivos para facilitar el acceso a una solución habitacional “ante la falta de proyectos de vivienda asequible por parte de la administración competente: la Comunidad de Madrid”.
La alcaldesa señaló que, desde el Ayuntamiento, “seguiremos demandando iniciativas en materia de vivienda y la aplicación de la Ley de Vivienda estatal a la administración competente, la Comunidad de Madrid, si bien, no obstante, desde el Ayuntamiento, que cuenta con suelo disponible, también nos hemos propuesto impulsar ideas disruptivas”.
En este sentido, explicó que desde la planificación del Plan General de Ordenación Urbana “podemos impulsar medidas a medio y largo plazo, como en Retamar de la Huerta, que se desarrolla a muy buen ritmo con 1.123 viviendas”.
Además, la alcaldesa anunció que este mes de enero, a través de la tenencia de alcaldía de Agenda Urbana, “vamos a lanzar la licitación para la construcción de alojamientos temporales en parcelas dotacionales de modo que se pondrán a disposición de la ciudadanía más de 800 alojamientos para diversos colectivos”.
Testa subrayó que estas seis parcelas dotacionales se destinarán para dar soluciones habitacionales a jóvenes, a mayores de 65 años, a mujeres víctimas de violencia machista, a familias monoparentales y monomarentales y a personas con discapacidad.
“Nuestro objetivo es ofrecer una solución intergeneracional con alojamientos de uno o dos habitaciones y que cuenten con servicios comunes como lavandería y comedor y con una intervención social más coordinada por parte del Ayuntamiento”, explicó, tras lo que avanzó que “vamos a poner en marcha la licitación de esta iniciativa de manera inmediata ya que en un año y medio aproximadamente tendremos estos alojamientos disponibles”.
Asimismo, señaló que “dado que nuestro modelo dista mucho del ofrecido por la Comunidad de Madrid, nuestro plan de vivienda incluye una tasa de esfuerzo más baja; dentro del Plan Vive se han entregado cerca de 1.000 viviendas pero la mitad de los adjudicatarios han renunciado porque no cumple con las condiciones o las considera demasiado inaccesibles”.
Según explicó, “el cambio está en una tasa de esfuerzo, si en el Plan Vive es de 30% a 35%, nosotros queremos reducirla para que las viviendas sean accesibles de verdad y que solucionen los problemas de alojamiento que tenemos ahora mismo”.
“Mientras tanto, seguiremos pidiendo, por supuesto, la aplicación de la Ley de Vivienda a la Comunidad de Madrid, en materia de zonas de mercado tensionado, por ejemplo, porque nos da herramientas para limitar los precios mientras el resto de las Administraciones Públicas intentamos, dentro de nuestras limitadas competencias, impulsar proyectos de viviendas para cubrir toda la demanda existente en la ciudad", concluyó Testa.
|