MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, suscribió este martes una declaración conjunta con la patronal y los sindicatos más representativos de la comunidad para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la condonación del 20% de la deuda con el FLA, tal y como se comprometió en 2023 para lograr el apoyo de Junts y ERC a su investidura.
El presidente catalán mantuvo este martes un encuentro con la Unión General de Trabajadores de Cataluña, Comisiones Obreras de Cataluña, Pimec y Fomento del Trabajo, dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de Cataluña celebrado en la Generalitat y por el que suscribieron este manifiesto para impulsar la condonación de parte de la deuda de la comunidad con el Estado.
"Ahora es un buen momento para hacerlo, porque hay un momento de crecimiento económico y hay recursos", aseguró Illa a su entrada a la reunión. La medida supondría reducir la deuda de Cataluña cerca de 16.000 millones y 1.500 millones de ahorro en intereses en los próximos años, según destacaron en el comunicado conjunto con el objetivo de "mejorar los servicios públicos".
Según cálculos de la Generalitat de Cataluña, la asunción por parte del Estado del 20% de esa deuda representaría en torno a 15.700 millones de euros y una reducción en los intereses a pagar durante el 2025 de 250 millones de euros.
"Esta medida ofrece la oportunidad de destinar más recursos a políticas públicas orientadas a la mejora de los servicios públicos esenciales y de reforzar ámbitos como la educación, la formación profesional, la sanidad y los servicios sociales con el objetivo de garantizar una atención de calidad para toda la ciudadanía", recalcó Illa.
El presidente catalán también apuesta por "la dinamización de la economía a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la reindustrialización, así como incentivar proyectos innovadores en sectores emergentes y favorecer una transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible y socialmente más justo; y avanzar en el equilibrio territorial generando prosperidad en zonas rurales y con menor dinamismo socioeconómico".
|