MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropó este viernes al reelegido secretario general del PSOE en Asturias, Adrián Barbón, y prometió llevar a la región y a España "a su mejor versión" y proclamó: "Frente al modelo de la derecha, derechos".
En el 34º Congreso de la Federación Socialista Asturiana, celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés, Sánchez destacó que "Asturias y España viven su mejor momento y cuanto mejor le vaya a España más ruido van a meter el PP y Vox".
El líder del PSOE arropó al reelegido secretario general del PSOE en Asturias y recalcó que "Asturias y España ganan cuando hay al frente presidentes socialistas".
Sánchez dedicó críticas a PP y a Vox durante su intervención para señalar que "venimos de un tiempo en el que Rajoy, cuando le hablaban de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, decía que eso era complicado" aunque "nosotros lo hicimos". Así, sacó pecho de que "España ahora es uno de los cuatro países a nivel mundial que más ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres".
"Para los socialistas ganar significa que gane la mayoría social, mientras que para la derecha que gane una minoría a costa de la mayoría social", reprochó.
Sánchez se puso el traje de campaña electoral para animar a la militancia asturiana a seguir votando y salir a la calle para apoyar "el proyecto socialista" porque "el futuro siempre da la razón a las políticas de progreso y porque uno a uno estamos desmontando los mitos del neoliberalismo que construyeron con la crisis financiera".
"Frente al convertir derechos en mercancías está la sanidad, la educación y las pensiones públicas, como también la vivienda, que representa el quinto pilar del bienestar", esgrimió. Sánchez dedicó parte de su intervención a explicar las 12 medidas dedicadas a la vivienda que presentó a principios de semana frente a la "desregulación" que propone el PP.
Así, explicó que estuvo muy "atento" al cónclave que organizó el PP en Asturias el pasado fin de semana y criticó sus propuestas en materia de vivienda preguntándose: "¿Otra vez desregulación, pinchazo de la burbuja, desahucios, para que luego que venga 'papá Estado' para rescatar al sector financiero?".
"La vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos", afirmó, y reprochó que los populares "aprobaron una ley del suelo que permitía construir viviendas hasta en las copas de los árboles". Sánchez ensalzó el trabajo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la construcción de viviendas protegidas, mientras que con Rajoy señaló que "se suprimieron todas las ayudas" en este área.
El presidente también reservó palabras para Estados Unidos y el empresario tecnológico Elon Musk señalando que "podrán tener al hombre más rico del planeta y que la gente deje de creer en la democracia para garantizar derechos y libertades, pero no tienen en democracia lo más importante: el poder del voto y el poder de la gente, y cuando llegue el momento ganaremos a la internacional ultraderechista".
El líder socialista pidió realizar un "ejercicio de militancia" porque "si nosotros no defendemos la verdad, quién la va a defender", insistió y concluyó su discurso animando al público a que "adelante por la izquierda para que gane Asturias y España".
CRÍTICAS AL PP
Por su parte, Barbón lanzó al aire que "si alguien cree que por no dar puñetazos encima de la mesa se pueden defender los intereses de esta tierra, se equivoca. Ese no es mi estilo de hacer política".
Barbón hizo referencia al tema fiscal criticando "a la derecha", en relación al PP, y el cónclave de Alberto Núñez Feijóo con sus barones, para decir que "utilizaron Asturias como un balneario". "Eligieron Asturias, que ha creado una red pública autonómica gratuita en la educación de cero a tres años", señaló, y añadió que se trata de la "única comunidad" que mantiene esta propuesta, a diferencia de las gobernadas por los populares.
"Mientras nosotros estemos al frente haremos realidad aquello de que el camino de la justicia fiscal es el camino de la justicia social", enfatizó, y ensalzó el hablar asturiano para defender "la identidad asturiana integradora que forma parte de una lengua global y no nos avergonzamos de ellas".
Barbón destacó que el pacto de Gobierno que existe en Asturias y en España "ha sido avalado por la militancia asturiana". El líder regional presentó a Sánchez como "el líder que España necesita" y le agradeció su presencia en el cónclave.
'Asturias gana' es el lema del Congreso, que se celebra este viernes, sábado y domingo en Avilés. "Es un lema ambicioso, en positivo y también podríamos decirlo a nivel general", señaló Sánchez en su intervención.
Se trata de una cita de la que saldrán tanto la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica, como el documento político que servirá como referencia para los socialistas de Asturias en los próximos años.
Asimismo, este sábado está prevista también la participación a las 13.00 horas, en una mesa redonda, del que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el fin de semana se realizarán distintos actos en abierto, incluyendo dos mesas redondas tituladas 'Asturias, modelo turístico sostenible y de calidad' y 'El pensamiento político de las socialistas, una mirada desde la historia'.
|