MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Podemos registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley de medidas urgentes en materia de vivienda en las Islas Baleares, con la que insta al Gobierno a poner en marcha medidas para garantizar el derecho al padrón, tras reuniones con afectados por la "emergencia habitacional" del citado territorio.
Con esta iniciativa parlamentaria, Podemos pide al Gobierno se asegure de que las administraciones locales cumplen con su obligación de garantizar el derecho al padrón y le insta a tomar medidas contra las políticas de criminalización de la pobreza y contra la persecución de las personas sin hogar, las personas que viven en asentamientos y las personas que viven en caravanas y otras tipologías de infravivienda.
Asimismo, Podemos también insta al Ejecutivo a tomar medidas para garantizar el derecho al padrón en Palma, Baleares y en todo el territorio y a garantizar una alternativa habitacional a las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis de vivienda y la "inacción del Gobierno" ante esta.
Al mismo tiempo, con esta proposición no de ley el partido de Ione Belarra solicita al Gobierno bajar por ley los alquileres un 40%, así como limitar la compra de vivienda a no residentes.
Este partido registró esta iniciativa después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la diputada Martina Velarde; y la coordinadora autonómica de Podem Illes Balears y regidora del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, se reunieran con Begoña Iglesias, Javier González y Enrique Cobos, tres personas que residen en caravanas debido a los elevados precios de la vivienda.
Este encuentro se produjo después de que el Ayuntamiento de Palma aprobase inicialmente en enero una nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica con los votos del PP y Vox. La ordenanza se encuentra en fase exposición pública y contempla la prohibición de utilizar autocaravanas como vivienda en la ciudad y sanciones de hasta 1.500 euros para quienes residan en estos vehículos.
|