Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Adif finaliza el proceso de reestructuración de su organigrama con el nombramiento de cinco direcciones generales

Agencias
miércoles, 5 de marzo de 2025, 18:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Adif ha finalizado la reestructuración de su estructura directiva de primer nivel con el nombramiento de las personas que ocuparán las direcciones generales previstas en el nuevo organigrama, que pasa de nueve a seis.


Tras la finalización de los procesos selectivos públicos convocados para la cobertura de los cargos directivos, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha designado a las personas que ocuparán las cinco direcciones generales creadas por acuerdo del 28 de enero adoptado por el Consejo de Administración de la entidad.


Así, desde este momento, la empresa pública contará con seis direcciones generales, de las que tres serán de carácter corporativo y tres operativas, dedicadas a la gestión y explotación ferroviaria. De esta manera, la entidad pública pasa de nueve a seis direcciones generales.


En concreto, el director general de Planificación, Proyectos y Construcción será Luis Llamas Martínez. Llamas, que se encargará de la planificación, diseño y construcción de los nuevos corredores y líneas ferroviarias, es personal de Adif y cuenta con una dilatada experiencia profesional dentro del sector ferroviario iniciando su carrera en el año 2000 como consultor de Tifsa.


Posee experiencia tanto en la construcción como gestión de proyectos de desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad que incluye no solo la responsabilidad del montaje y mantenimiento de las líneas de alta velocidad Orense-Santiago, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, sino también en la dirección y construcción del proyecto de alta velocidad Haramain, en Arabia Saudí. Llamas Martínez será además el director general de Adif Alta Velocidad.


Mientras, el director general de Operaciones y Explotación será Raúl Míguez Bailo. Actualmente director adjunto del Gabinete de Presidencia de Adif, Míguez cuenta con una amplia experiencia en el sector ferroviario y conocimiento tanto técnico como operativo de la entidad gracias a su paso por diferentes áreas como Construcción, Operaciones, Auditoría interna o Presidencia. Míguez ha coordinado el proceso de liberalización del mercado nacional de transporte ferroviario y en su nueva responsabilidad gestionará la circulación, el mantenimiento y la gestión de los casi 15.000 kilómetros de red ferroviaria que gestiona Adif. El nuevo director general de Operaciones y Explotación tiene también experiencia de gestión fuera de Adif como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


El director general de Negocio y Clientes será Juan Pablo Villanueva Beltramini. Esta área aglutinará las competencias sobre la gestión comercial y patrimonial de Adif, la mejora de las estaciones, la potenciación de las plataformas logísticas y el diseño y desarrollo de proyectos singulares y será dirigida por el que hasta ahora era el director general de Construcción. Villanueva posee una amplia experiencia de más de 20 años en el sector ferroviario, 15 de ellos en puestos de responsabilidad. Hasta ahora, Juan Pablo Villanueva ostentaba desde 2018 la doble responsabilidad de los cargos de director general de Construcción y de director general de Adif Alta Velocidad.


Por su parte, la directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad será Concepción Casillas Martín. Actualmente y desde 2024 era la directora general de Gestión de Personas y ahora suma nuevas competencias a su ámbito de responsabilidad.


Casillas posee una dilatada trayectoria profesional desarrollada en Adif y hasta la creación de esta entidad, en Renfe. La mayor parte de ellos vinculados al ámbito de Recursos Humanos, con una gran especialización en el ámbito del derecho laboral y, específicamente, en derecho laboral en administraciones públicas y normativa laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. También cuenta con formación y experiencia laboral tanto en la dirección de Protección y Seguridad de Adif, como en actuaciones relacionadas con planes estratégicos, análisis y consecución de objetivos, así como en análisis de riesgos.


El director general corporativo Financiero, Compras y Sistemas será Manuel Martínez Cepeda. El hasta ahora director de Explotación Comercial de Adif ha acreditado una amplia experiencia directiva, ya que ha desempeñado con anterioridad puestos relacionados con el ámbito económico, financiero, contable y fiscal en el sector público. Durante más de 30 años ha prestado servicios en Adif (anteriormente en Renfe), donde ha ocupado puestos de responsabilidad, como director de Tesorería y Contabilidad o director de Sistemas Contables. Martínez Cepeda cuenta con la certificación como auditor de cuentas y es miembro de los comités de auditoría de algunas sociedades como Ineco, Logroño Integración del Ferrocarril o Avant.


En paralelo, la secretaria general de Adif y Adif Alta Velocidad, que tiene rango de dirección general, seguirá siendo Irene Bonet Tous. Abogada del Estado, Bonet ocupa el cargo desde el mes de marzo de 2024.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto