MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular eliminó en la noche del jueves un vídeo que, a través de la inteligencia artificial (IA), ilustraba a los protagonistas de "la corrupción" del Gobierno de Pedro Sánchez en el programa televisivo "La isla de las tentaciones". El clip desató el enfado de la Cancellería de República Dominicana, que se quejó de que la oposición española estaba "desnaturalizando sus símbolos patrios", y Sánchez se disculpó "en nombre de España" por una grabación "tan vergonzosa".
"Una vez acaba La isla de las Tentaciones, comienza la nueva aventura de La isla de las corrupciones", rezaba el pie del vídeo difundido en la cuenta oficial del PP en 'X'. El clip comenzaba presentando a Pedro Sánchez sin camiseta y a su esposa, Begoña Gómez, en bañador. También aparecían el exministro José Luis Ábalos, su exnovia Jessica Rodríguez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el vicesecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y Víctor de Aldama y Koldo García, los presuntos cabecillas de la trama del 'caso Koldo'.
"Corrupción", "lujuria", "ambición" y "mentiras" eran las palabras con las que finalizaba el PP, que metió la voz en off de la presentadora del programa original, Sandra Barneda, anunciado "La isla de las corrupciones" entre el mapa y la bandera de República Dominicana. El PP recibió varias críticas a lo largo del día, pero la definitiva fue la del Gobierno dominicano, que expresó su "más contundente rechazo al avieso e incomprensible ataque" a su país a última hora del jueves.
"Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española. El Gobierno dominicano ha sido reconocido internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia. Lamentamos este agravio gratuito que no refleja la histórica relación de fraternidad entre ambas naciones", señala el comunicado de la Cancillería de República Dominicana.
Unos minutos antes, el PP aclaró que "en ningún momento se ha intentado dañar la imagen de República Dominicana país con una larga tradición de amistad y cercanía con España". Este viernes, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, transmitió desde Burgos las "sinceras disculpas" de su partido a los dominicanos.
Entre tanto, Sánchez pidió perdón desde Bruselas "en nombre de España" por el vídeo "tan vergonzoso" del PP. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acusó al PP de haber "abrazado abiertamente las técnicas de comunicación de la extrema derecha" y acusó a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de "crear o intentar crear" un incidente diplomático con República Dominicana.
|