MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El sindicato UGT trasladó este lunes su malestar por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no incluirlo en el test de mercado que ha lanzado en relación con la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.
En un comunicado, UGT lamentó su exclusión del test "pese a haberlo dirigido a diversas cámaras de comercio, asociaciones empresariales y empresas".
El sindicato recordó que ya solicitó formalmente su personación en el expediente, petición que fue desestimada por la CNMC, lo que ha motivado la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Esta exclusión contraviene a juicio del sindicato los principios de pluralidad y participación efectiva "en un asunto con profundas implicaciones económicas, sociales y laborales para el país".
Según indicó, la opa puede suponer la pérdida de hasta 10.500 empleos directos, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en todo el territorio, afectando especialmente a comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia. Además, la concentración bancaria resultante de la fusión "elevaría el control del mercado por parte de dos grandes entidades a cerca del 74% de las oficinas".
UGT puso en valor su peso, de casi 150 delegados sindicales elegidos por los empleados de las dos entidades, y se quejó de que "el impacto sobre el empleo, la disponibilidad de crédito y el equilibrio del sistema financiero no puede ser evaluado únicamente desde la óptica empresarial", por lo que solicitó a la CNMC que "rectifique" y lo tenga en cuenta en el test de mercado.
|