MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Constitucional (TC) cierra esta semana sin tomar ninguna decisión dos días de debate sobre la pertinencia de que Audiencia de Sevilla pueda llevar las decisiones del tribunal de garantías sobre el caso de los ERE al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Fuentes del TC aseguraron que los magistrados han descartado incluso hacer un comunicado institucional sobre las deliberaciones y añaden que la "reflexión" sobre este asunto "complejo" sigue abierta y "en evolución".
Este asunto ha dividido a los magistrados, que no han llegado a ningún acuerdo, pero que no consideran cerrado el tema. Según estas fuentes, la propuesta del presidente, Cándido Conde-Pumpido, para anular la providencia de la Audiencia de Sevilla y también otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuenta con el escepticismo incluso de los magistrados progresistas.
La Audiencia de Sevilla abrió la posibilidad de recurrir al tribunal europeo después de que el TC reinterpretara los delitos de prevaricación y malversación para una decena de condenados por el caso de los ERE, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que absolvió.
El presidente del Constitucional expresó entonces sus dudas sobre la posibilidad de que jueces ordinarios cuestionaran decisiones firmes del TC ante el TJUE. Su postura generó dudas en los magistrados, que no han tomado ninguna decisión sobre el posible choque entre la legislación europea y la obligatoriedad de ejecución de las sentencias del TC.
El Pleno ha recibido varios informes jurídicos que en términos generales coinciden en la idea de que no se puede impedir que un juez español eleve una consulta al TJUE, incluso cuando la sentencia que se ponga en cuestión haya sido dictada por el Constitucional.
|