MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un refuerzo especial de más de 1.300 policías municipales para velar por la seguridad en la ciudad durante la Semana Santa, con especial incidencia en el fin de semana y los días festivos.
Según informó la vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, a los policías municipales se sumarán 250 sanitarios de Samur Protección Civil. En el ámbito policial, el dispositivo estará fundamentalmente a cargo de las dos comisarías del distrito Centro, Centro norte y Centro sur, apoyada también por la Comisaría Central de Seguridad, por el equipo de de drones y por el escuadrón de caballería.
A los efectivos de seguridad y Emergencias se sumarán medidas concretas como las relacionadas con la movilidad peatonal con la "instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías, incluso implantación en un momento dado de un solo sentido de acceso a a las calles que puedan verse especialmente afectadas o incluso el cierre temporal de las vías, si así lo aconsejara el el aforo", explicó Sanz.
La Puerta del Sol será por segundo año consecutivo el lugar de paso de la mayor parte de las procesiones del distrito, 11 de 13, y este año además contará con una zona con sillas de más de 300 plazas, algunas de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, que estarán disponibles domingo de Ramos, miércoles, jueves, viernes y sábado santo.
Estas sillas estarán frente a la fachada de la Real Casa de Correos y serán de acceso libre por orden de llegada y hasta completar aforo. El Ayuntamiento además estará en contacto con los responsables de Metro y de Renfe especialmente en Puerta del Sol por si "hubiera que cortar los accesos a esa estación en algún momento". Aunque la Puerta del Sol será el punto de mayor aforo, el dispositivo se extenderá a procesiones importantes en Puente de Vallecas, en Salamanca, en Barajas, en Carabanchel, en Retiro o en Latina.
Por otra parte, el Consistorio pondrá en marcha una restricción de tráfico a los vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito centro, ante la previsión de acumulación de personas en ese entorno. Solo estarán exentos de esta medida los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los autobuses interurbanos de línea regular en determinadas horas.
|