MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Gobierno de España declaró este lunes tres días de luto oficial tras el fallecimiento del "gran papa" Francisco, a quien definió como "un hombre bueno" y que destacó por su "activo" papel en defensa de los derechos humanos y del derecho internacional.
Así lo trasladó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una declaración institucional en La Moncloa tras conocerse el fallecimiento esta mañana del sumo pontífice.
Bolaños expresó las condolencias del Ejecutivo "a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo que sienten la pérdida del papa Francisco como la de alguien cercano".
Trasladó el "dolor" y el "más profundo pésame" por la muerte del responsable de la Iglesia católica, de quien destacó su labor en favor de los más necesitados y su compromiso con la justicia social. "Francisco ha dedicado su vida a los débiles, a los que no tienen nada, a los que lo necesitan todo", señaló.
Subrayó que este pontificado ha supuesto "un impulso renovador y reformista para la Iglesia católica que dejará un legado para la historia", destacando su lucha contra la desigualdad, las injusticias y el cambio climático.
PAZ Y DERECHOS HUMANOS
El titular de Presidencia también resaltó el compromiso del pontífice con la paz y el diálogo, siendo "un Papa activo en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional", con especial atención a inmigrantes y víctimas de conflictos.
Resaltó que, en sus dos principales encíclicas, 'Laudato Si' y 'Fratelli Tutti', el Papa vinculó "la dignidad humana con la lucha contra la desigualdad, el autoritarismo y la protección del medio ambiente".
Por último, Bolaños resaltó la especial relación del pontífice con España, señalando que "conocía la realidad de nuestro país perfectamente". "Nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado", concluyó.
|