MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes una intervención integral para renovar las calles perimetrales de la colonia Urpisa, en Villa de Vallecas, con una inversión superior a 1,4 millones de euros.
Según informó este lunes el Consistorio, la iniciativa fue dada a conocer por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González. Las obras de este proyecto abarcarán, en una primera fase, el entorno de las calles del Puerto de Lumbreras, del Puerto del Bruch, de Sierra Gorda y del Archivo, con una superficie total de 11.420 metros cuadrados.
La actuación forma parte del Plan Regenera Madrid, que beneficiará al 75% de la población madrileña, casi 2,6 millones de habitantes, y actuará sobre la ciudad construida antes de 1985 en una superficie de más de 85 kilómetros cuadrados.
González destacó que esta intervención es "un nuevo ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con la regeneración urbana para mejorar los espacios libres asociados al parque edificado residencial existente, que constituye una prioridad dentro de las actuaciones a realizar en la ciudad de Madrid".
MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Los trabajos priorizarán la movilidad peatonal mediante la ampliación de aceras, recuperación de áreas estanciales y reducción del ancho de las calzadas. Se creará una plataforma única peatón-vehículo en las vías de acceso al Hospital Virgen de la Torre.
El proyecto contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, mejora del alumbrado público y mantenimiento de plazas de estacionamiento. Además, se incorporarán pavimentos permeables y sistemas urbanos de drenaje sostenible.
La intervención incluirá la plantación de decenas de árboles y diversos tipos de vegetación, combinando plantas aromáticas, arbustivas, hortícolas, herbáceas y en flor para renaturalizar los espacios interbloque.
Durante 2026 se completará la actuación con las obras del espacio interior de la colonia, como parte de un plan que ya ha comenzado en otros distritos como Moratalaz, Villaverde y Villa de Vallecas.
|