MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) firmará a finales de este mes el nuevo concierto de Asistencia Sanitaria Nacional con Asisa y SegurCaixa Adelas, y estará en vigor desde el 1 de mayo de 2025 hasta 2027.
A partir del 1 de mayo, también comenzará el plazo de un mes para el cambio voluntario de entidad para los mutualistas nacionales. Además, los mutualistas adscritos a DKV, aseguradora que ya queda fuera del concierto, tendrán un mes para efectuar su cambio forzoso.
En este tiempo, Muface pondrá en marcha una campaña de información a los mutualistas "para explicar los detalles de la tramitación de las solicitudes en el plazo previsto", según informó este lunes en un comunicado.
El cambio podrá realizarse a través de la presentación de solicitudes por los canales habituales, tanto electrónicos como convencionales. No obstante, Muface recomendó a los mutualistas que recurran a la vía electrónica para evitar esperas.
Desde el 1 de mayo y hasta el 31 del mismo mes, todos los mutualistas podrán optar, si lo desean, por la entidad que consideren, ya sea pública, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o concertada, con Asisa o SegurCaixa-Adeslas. Si no quieren cambiar de entidad, no deberán hacer ninguna gestión.
Por su parte, los mutualistas adscritos a DKV tendrán el mismo plazo para realizar el cambio forzoso a otra entidad, pública o las dos concertadas. Si no realizasen este cambio entre el 1 y el 31 de mayo, serán adscritos al INSS de oficio.
Por tanto, todos aquellos mutualistas de DKV que quieran recibir asistencia sanitaria autonómica no tendrán que realizar solicitud ni gestión alguna. Los cambios serán efectivo con fecha 1 de junio, independientemente del día en que se haya solicitado y de la opción elegida.
Muface garantizó que, hasta que eso ocurra, DKV prestará la asistencia sanitaria en los mismos términos y condiciones que hasta ahora. Para los procesos "que requieran continuidad especial", será la entidad DKV la que recabe los datos necesarios para que la misma se pueda desarrollar.
Después de la campaña de cambio de mayo, en junio se abrirá el periodo de cambio ordinario previsto en el nuevo concierto. En ese plazo podrá realizarse el cambio a la opción que se desee.
|