MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Este sábado habrá contrastes en el tiempo según las zonas de España porque se esperan muchas horas de sol y más de 30 grados en zonas del tercio sur peninsular, y lluvias y menos de 15 grados en el norte.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes a partir del mediodía en Barcelona (salvo el litoral) y Girona (Pirineo), y por rachas fuertes de entre 70 y 80 km/h en Castellón (interior norte), Huesca (sur), Tarragona (prelitoral sur) y Zaragoza (ribera del Ebro).
Las temperaturas bajarán en toda la península salvo en el oeste de Galicia, donde se mantendrán, y el litoral mediterráneo, donde subirán.
Además, habrá un desplome térmico en zonas del norte, con los mayores descensos respecto de este viernes en Pamplona y Vitoria (10 grados menos); Bilbao y Soria (8); Logroño, San Sebastián y Teruel (7), y Burgos, Palencia, Segovia y Zaragoza (6).
Este sábado hará más calor en Murcia y Sevilla (31 grados), Málaga (29) y Córdoba (28), y más frío en Pamplona, San Sebastián y Vitoria (15), y Burgos, Santander, Segovia y Soria (17).
FRENTE ATLÁNTICO
Por otro lado, un frente atlántico aportará lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en los Pirineos y Cataluña, con posibilidad de que en estas últimas zonas sean intensas y estén acompañadas de granizo.
Podría haber también algún chaparrón en puntos más aislados del centro y del este de la península, sin descartarlo en Baleares. En el resto de la península predominarán los intervalos nubosos.
Canarias tendrá lluvias débiles en el norte, sobre todo de las islas más montañosas. En Baleares, podría llover en Menorca.
Por último, este sábado soplarán intervalos fuertes del oeste y el norte rolando al final del día a este en litorales del Cantábrico y Galicia, de cierzo en la desembocadura del Ebro y de alisios en Canarias.
|