Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Luis del Val
Luis del Val

Catalanes en la Puerta de Alcalá

MADRID, 24 (OTR/PRESS) Es tan minuciosa, persistente y eficaz, la campaña de los secesionistas catalanes para lograr que el resto de los españoles sintamos rechazo y antipatía hacia Cataluña, que nos olvidamos de que hay más de 4 millones de catalanes que rechazan la independencia, que se sienten españoles, y que son una mayoría coaccionada, extorsionada, molestada y perseguida por los supremacistas convencidos de que, en cuanto consigan la independencia, los cojos andarán, los tontos se volverán inteligentes, y el más aburrido contador de chistes malos se convertirá en una persona graciosa y divertida.

Por eso mismo, me sorprendió que el día del Libro hubiera una caseta de Sociedad Civil Catalana, en la Feria del Retiro, a pocos metros de la Puerta de Alcalá. Por cierto, hubo una etapa en mi vida durante la que los 23 de abril los pasaba en Barcelona, año tras año. El último de ellos, tras ir de caseta en caseta a firmar, debidamente estabulado por el editor de guardia, me acompañó un tipo simpático, con el que, llegados al restaurante, me senté frente a él. Y, tras alegrarme de nuestra afinidad común con el whisky de malta y la novela negra, salió a colación Albert Boadella, y le narré lo que el propio Albert me había contado: el comportamiento irracional de sus vecinos, que le tiraban basura por encima de la tapia, y otras memeces. Entonces el tipo, que me había parecido normal, sacó al sectario que llevaba dentro y dijo que eso era mentira. "Mira, te acabo de conocer, y llevo muchos años admirando y tratando a Boadella. Y, tal como te expresas, no me mereces ningún crédito". Y ese fue mi último Sant Jordi en Barcelona.

Eran tiempos en los que no me hubiera asombrado que Sociedad Civil Catalana tuviera un stand en Madrid, y en el que la palabra Barcelona y el término Cataluña iban acompañados de vivencias gratas. Hoy, ya no. Ese criado para todo -Salvador Illa- y ese Pedro I, El Mentiroso, dispuestos a despreciar a la mayoría de los españoles que viven en Cataluña, e incluso al resto de los que habitan en la península y archipiélagos, con tal de halagar las ensoñaciones sectarias, hacen cada día más difícil la convivencia en Cataluña. Y hay que dar las gracias a aquellos que, como Sociedad Civil Catalana, luchan y no se arredran, intentando evitar el desastre.

Lo más parecido a un tonto de derechas es un tonto de izquierdas, y lo más parecido a un autoritario de izquierdas es un autoritario de derechas. Bueno, pues los tontos y autoritarios de izquierdas, que están ahora en el Gobierno, no quieren que a 149 metros de una escuela, o de una guardería, la terraza de un bar tenga una sombrilla donde en las viseras aparezca escrita una marca de cerveza.

22 de abril de 2025.

En general, los partidos de izquierda son grandes entusiastas del laicismo en la escuela y procuran desterrar las enseñanzas sobre la Religión. Precisamente, por ello, me ha sorprendido que el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy -que viene de Podemos- plantee llevar la religión a los comedores escolares, dentro de su plausible reforma del menú, según constará en un Real Decreto, que parece que entrará en vigor el curso que viene.

18 de abril de 2025.

Thomas de Quincey vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX y, como sabe muy bien el lector, fue un escritor que no le hizo ascos al periodismo... o al revés. Tampoco le hizo ascos al opio, como confesó en parte de su autobiografía, y la verdad es que el opio no logró mermar su inteligencia, ni su preparación rigurosa. Está documentado que su preceptor le obligaba a que tradujera al griego los titulares que publicaba el periódico de la mañana, circunstancia que formó parte de mi admiración hacia él, porque las faltas de misericordia siempre me han conmovido profundamente.

11 de abril de 2025.

Debe ser que he recuperado la fe, porque ya me lo creo casi todo. Por ejemplo, me dicen que José Luis Rodriguez Zapatero esta mediando entre el Papa y San Pedro, sobre un posible encuentro en el futuro, y tendría alguna duda, pero serían escasos segundos, porque está demostrado que el Gran Mediador de Casi Todo es Zapatero.

8 de abril de 2025.

Corren malos tiempos. Hay cientos de miles de ciudadanos que no saben que el trabajo que tienen en una fábrica de automoción, en una refinería de petróleo, en un hotel, o en una embotelladora de aceite de oliva, se va suprimir. Estos cientos de miles de ciudadanos pueden vivir en Nebraska, en Andalucía, en Toronto o en Baviera. Lo único que les une es que, de repente, irán al paro, porque la subida general de aranceles, y el destrozo al libre comercio, reducirá las exportaciones y disminuirá los puestos de trabajo.

4 de abril de 2025.

Al ver la fotografía del antiguo torturador y organizador de secuestros Arnaldo Otegi y la del cobarde Prófugo -huido de la Justicia, tras engañar a sus colegas-, se suscitó mi curiosidad por saber quiénes habrían sido los dos traductores seleccionados cuidadosamente: el que tradujo del catalán al vasco, y el que convirtió el vasco en catalán.

28 de marzo de 2025.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris