Si algo tiene el Mobile World Congress, que mañana vive su última jornada, es innovación y capacidad de sorprender a quien lo visita. Dar un paseo sin rumbo con la única intención de dejarse sorprender por las novedades de algunas de las 2.300 empresas que lo conforman es una experiencia digna de vivir.
Los gigantes tienen los "stands" más llamativos y mejor posicionados, así como los mejores equipos de márketing, que les permiten hacerse notar y acaparar las portadas. Pero el Mobile es mucho más que Samsung, Apple y Huawei. Cientos de "startups" tratan de hacerse un hueco en un mercado tan competitivo y atomizado como pujante.
Pioneros En este contexto se sitúa Voxos, una pequeña empresa inglesa ubicada en un lugar discreto del pabellón 8.1, algo así como el "Finisterre" de Fira Gran Via. Lo que se les ha ocurrido es crear unas gafas inteligentes capaces de hacernos llegar un sonido de calidad a través de los huesos de la cabeza. No han sido los pioneros en el desarrollo de la tecnología que permite la propagación de las ondas acústicas hasta el oído interno mediante vibración, pero sí en aplicar esta técnica a unas "smartglasses".
La tecnología ¿Qué ventajas tiene esta innovación? En primer lugar, facilitar la escucha a personas con los tímpanos dañados. Y en segundo, evitar las distracciones derivadas de tener ocupados los oídos con un auricular o un casco y no enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Su aplicación es muy útil, como por ejemplo en la práctica del deporte o en el desarrollo de actividades en entornos urbanos, ya que puede prevenir accidentes.
Los inconvenientes de esta tecnología recién estrenada son la imposibilidad de evitar totalmente una pequeña vibración en el hueso temporal al ejecutarse el sonido y la mezcla con el ruido del ambiente si es muy elevado.
El funcionamiento Las Voxos tienen un diseño casual y moderno con cinco opciones de lente, incluyendo la posibilidad de graduarlas gracias al acuerdo al que han llegado con un laboratorio óptico. Se conectan a cualquier smartphone a través del protocolo Bluetooth estándar y sus patillas incorporan diferentes botones para facilitar el manejo, incluyendo una zona táctil en la parte derecha.
Esto permite al usuario interactuar con las funciones principales del móvil sin la necesidad de mirar la pantalla. Entre las cosas que se pueden hacer está atender llamadas (dispone de un micrófono), encender el asistente personal del dispositivo, escuchar música y acceder a aplicaciones, mensajes y notificaciones.
Lanzamiento en marzo
La empresa, que se apoyará en la plataforma de "crowfunding" Kickstarter para la comercialización del aparato, prevé lanzar las gafas al mercado el 19 de marzo a nivel mundial mediante una opción de precompra y servirlas a partir de mayo. Además, tienen previsto sacar a la venta una versión deportiva hacia el cuarto trimestre del año.
|