El tenista español Rafa Nadal se clasificó para los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-66 Trofeo Conde de Godó, puntuable para la ATP y que se disputa sobre tierra batida, tras derrotar este miércoles a su compatriota Roberto Carballés por un doble 6-4, en un día marcado por las despedidas del serbio Novak Djokovic y del japonés Kei Nishikori, dos de sus principales rivales por su lado del cuadro. Tuvo un estreno trabajado el balear sobre la arcilla roja barcelonesa. El número uno del mundo, a la caza de su undécimo título en el RCT Barcelona, encontró resistencia en el tinerfeño antes de proseguir su buena racha sobre su superficie favorita, donde ya acumula ocho victorias seguidas, todas ellas sin ceder un set todavía.
No estuvo efervescente en su tenis el manacorí, que acusó un tanto el cambio de condiciones, pero sí lo suficientemente sólido para controlar a su rival, campeón en Quito este año y que se marchó de la pista presumiendo al menos de haber sido el que más juego ha arrebatado a Nadal en la última semana, el único capaz de hacerle dos roturas y el que más tiempo en pista le ha aguantado (1 hora y 55 minutos).
Y es que Carballés empezó bien, sacando partido a su agresividad y rompiendo el primer saque del primer cabeza de serie. Sin embargo, no le supo sacar partido a esta ventaja y Nadal equilibró rápidamente el encuentro para ir imponiendo poco a poco su superioridad pese a la resistencia del tinerfeño.
El actual campeón se hizo con cuatro juegos consecutivos y tomó el mando del partido. Con su 'drive' comenzó a hacer más daño a su compatriota, que pese a mantener su servicio, no encontró más resquicios en el del número uno del mundo para ceder el primer set.
En el segundo, las tornas se cambiaron. Carballés empezó a sumar más errores y Nadal fue el que rompió rápidamente para ponerse por delante. Sin embargo, el tinerfeño no se vino abajo y encontró su oportunidad para igualar el partido con su segundo 'break'. Pero como en el primer parcial, concedió su saque al instante y el balear ya no desperdició su ventaja para finquitar el choque.
NISHIKORI ABANDONA, DJOKOVIC CAE ANTE KLIZAN
El siguiente rival de Rafa Nadal será el albaceteño Guillermo García-López que se benefició de la retirada del japonés Kei Nishikori, doble campeón del torneo (2014 y 2015). El nipón, finalista ante el balear en el Masters 1.000 de Montecarlo, abandonó su partido después de perder el primer set por 6-3.
Además, el número uno del mundo se vio 'beneficiado' también por el inesperado adiós del serbio Novak Djokovic, que siguió sin dar muestras de mejoría y que perdió en su estreno en el Godó ante el eslovaco Martin Klizan por 6-2, 1-6, 6-3.
El de Belgrado, que volvía a la arcilla roja barcelonesa doce años después, no encuentra su mejor tenis y no pudo superar su debut ante un rival incómodo y 140 del mundo, pero semifinalista en 2015 y con más ritmo tras haberse clasificado desde la previa.
Klizan se mostró muy firme y empezó mandando con una rotura para coger ventaja. Djokovic tuvo una única opción de recuperarla, pero no la aprovechó y su rival terminó por sentenciar con un segundo 'break' el primer parcial. El exnúmero uno del mundo reaccionó con su mejor versión en el segundo, pero flojeó en el peor momento del partido y concedió un nuevo quiebre decisivo en los compases decisivos del tercero. El eslovaco será el siguiente oponente de Feliciano López.
MUNAR PELEA CON THIEM
En cambio, otro favorito para el título en Barcelona, el austriaco Dominic Thiem, no falló en su debut ante el español Jaume Munar, al que derrotó en dos sets por 7-6(8), 6-1, salvando una bola de set en la primera manga.
El partido duró poco más de hora y media, pero más de una hora fue lo que estuvieron ambos dirimiendo el ganador del set inicial en el que el balear fue capaz de equilibrar una tempranera rotura en contra y alcanzar la 'muerte súbita' donde no aprovechó una bola de set al resto con 7/6. El centroeuropeo terminó con su resistencia y arrolló a su rival en la segunda manga en menos de media hora.
Albert Ramos, décimo cabeza de serie, se clasificó para octavos de final tras remontar al brasileño Rogerio Dutra Silva e imponerse en tres mangas por 3-6, 6-3, 6-4.
Por su parte, Pablo Andújar continuó con sus buenas sensaciones en tierra batida. Después de adjudicarse el torneo de Marrakech y avanzar 1.600 posiciones en el ránking, el español venció (6-4, 6-3) al estadounidense Bjorn Fratangelo. A pesar de ir 3-4 cayendo en el primer set, el castellano-manchego se rehizo para llevarse la primera manga.
En el segundo set, a pesar de ceder su saque en el primer juego, Andújar consiguió noquear a su rival, que cedió el suyo hasta en dos ocasiones, para avanzar en Barcelona. El rival del conquense en octavos de final será el también español Roberto Bautista, que eliminó al croata Ivo Karlovic el pasado miércoles en tres sets (6-7, 6-2 y 6-4).
Además, Pablo Carreño también avanzó a los octavos de final al deshacerse sin mayores problemas del francés Benoit Paire (6-3, 6-3) en poco más de una hora. El español fue implacable con su saque, sin ceder ninguno durante todo el choque.
El galo, con 3-2 abajo en el primer set, perdió su servicio, algo que dio alas al asturiano para afrontar con más comodidad el encuentro. En el segundo parcial, otras dos pérdidas con el saque del francés hicieron a Carreño poner la directa hacia la victoria.
|