Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | Selección Española | Eslovenia | China 2019

La España de las 'ventanas' sigue en racha

Los de Scariolo vencen fácil en casa de Eslovenia en otro gran paso hacia el Mundial
Redacción
viernes, 29 de junio de 2018, 00:10 h (CET)

fotonoticia_20180628220950_640

La selección española de baloncesto sacó una importante victoria (72-83) este jueves de su visita a Liubliana, para mantener el pleno (5-0) de triunfos en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, a costa de una Eslovenia sin munición y que no tuvo respuesta a otra gran actuación de la España de las 'ventanas'.

Con 10 puntos en la tabla, los de Sergio Scariolo dominan sin fallo el Grupo A de la zona europea, ya con su presencia asegurada en un segunda fase a la que llegará con buen colchón para tener el billete chino. En su casa, el campeón de Europa se antojaba como el choque más duro, pero España abrió la tercera 'ventana' con la misma autoridad que cerró las otras dos, ante un rival más tocado por bajas como Luka Doncic, Dragic o Antonhy Randolph.

Pese al parón en las grandes ligas, volvió a fallar la llamada nacional, de nuevo Scariolo con un elenco cada vez más reconocible bajo el liderazgo de Quino Colom (16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias). La victoria fue clara, con un golpe de autoridad en el segundo cuarto y otro ya definitivo tras el descanso que convirtió el último en minutos de pruebas y rotaciones. Seba Saiz (10 puntos y 11 rebotes) también dejó su sello, al igual que el único NBA español, Juancho Hernangómez (10 puntos).

Colom fue el antídoto de inicio para rebajar la intensidad rival, en un Stozice Arena que ni mucho menos fue territorio hostil. La fase de clasificación FIBA sin estrellas también echó de menos público y España no tardó en sentirse a gusto. Nueve puntos de Colom, una buena sociedad con Juancho y una rotación que sigue respondiendo prepararon el terreno para un segundo cuarto que marcó la diferencia.

Los de Scariolo pusieron también su agresividad y, pese a un pequeño bajón de acierto, terminaron encontrando la renta en el luminoso (30-40). Lo que escupió el aro no fue mucho problema por la superioridad en el rebote que ejerció España. Oriol Paulí saltó con ganas y garra en esa pelea bajo aros, valiente en ataque. Un triple de Jaime Fernández inició esa escapada.

El base del MoraBanc dio las mismas garantías que Colom, como en general disfrutó España con su plantel ya habitual en la búsqueda de un Mundial que cada vez está más cerca. Sebas Saiz volvió a ser un seguro en la pintura, al igual que un polivalente Pablo Aguilar, mientras que esta vez Scariolo se guardó a Fran Vázquez en un primer tiempo que lograron maquillar los eslovenos (37-45).

VICTORIA FÁCIL ANTE LA CAMPEONA DE EUROPA
La campeona continental el pasado verano no tuvo excesiva respuesta más allá de Blazic. Sin poder tirar de Doncic, de paisano a pocos metros del banquillo, el jugador también del Andorra fue quien lideró a los suyos, con 12 puntos al descanso, acompañado en el primer cuarto con Cancar pero echando en falta a un errático Klemen Prepelic. Fran Vázquez entró acción en la reanudación, con cuatro puntos y dos rebotes en un suspiro (37-49).

Amagó la triple campeona de Europa con romper el encuentro y Eslovenia reaccionó con la energía de Blazic. Scariolo llamó al orden y frenó el uno contra uno, reagrupó el juego defensivo y Colom volvió a sumar para devolver a España a una zona de confort que creció hasta los 15 de ventaja (45-60). Un golpe ya definitivo en el tramo final, de rotación para demostrar el fondo de armario español, ante una Eslovenia en apuros con 6 puntos y sin estrellas.

FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESLOVENIA, 72 - ESPAÑA, 83. (37-45, al descanso).
--EQUIPOS.
ESLOVENIA: Nikolic (-), Prepelic (6), Blazic (18), Muric (7) y Dimec (-) --quinteto inicial--; Vidmar, Cancar (17), Hrovat, Lapornik (5), Mahkovic (-), Mesicek (8), Rebec (3), Rupnik (3) y Zagorac (5).

ESPAÑA: Colom (16), Fernández (11), Rabaseda, Hernangómez (10) y Saiz --quinteto inicial--; Vázquez (6), San Miguel (5), Díaz (1), Abalde (4), Aguilar (8), Saiz (10), Paulí (8), Arteaga (2).

--PARCIALES: 20-26, 17-19, 13-15, 22-23.
--ÁRBITROS: Anastopoulos (GRE), Vitkauskas (LIT) y Rosso (FRA). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Stozice Arena.

Noticias relacionadas

Sesión de baño y masaje esta mañana para un Betis Baloncesto que tuvo un partido muy cómodo ante el Amics Castelló, que certificó en San Pablo su ya anunciado descenso a Segunda FEB. Los béticos quedan pendientes del Fuenlabrada-Obradoiro de esta tarde para ver si certifican su cuarta plaza o si, aunque esta siga en disputa, incluso podrían optar a ser terceros, toda vez que reciben el próximo viernes a los fuenlabreños.

Se acabó la condición de invocto en casa para el Betis Baloncesto, después de otro partido con un nuevo final increíble, ante el Monbús Obradoiro. Una canasta de Balvin a pocos segundos del final de la prórroga le dio el triunfo a los gallegos, el noveno consecutivo en Primera FEB, con lo que se confirman como el equipo actualmente más en forma de la categoría.

San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto