Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | lesiones | Jugadores

La rotura del ligamento cruzado anterior es la lesión más frecuente en futbolistas

La rodilla y el tobillo son las articulaciones más afectadas
Redacción
viernes, 6 de julio de 2018, 00:01 h (CET)


Fotonoticia 20180704230153 640

El fútbol es un deporte de masas. Además del amplio sector de consumo que abarca, es también una de las actividades físicas favoritas de un gran número de aficionados. Pero ojo, al igual que los profesionales se lesionan, la práctica amateur tampoco está libre de riesgos.


“La rodilla es una de las articulaciones que más sufre durante la práctica del fútbol. Pueden aparecer lesiones musculares y ligamentosas inflamatorias, tendinitis, esguinces o incluso roturas”, apunta el Dr. Agustín Garabito, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América y de la Unidad de Terapia Regenerativa Articular de Vithas Internacional.


Una de las lesiones más frecuentes entre los futbolistas es la rotura del ligamento cruzado anterior: “se trata de una lesión que puede darse aislada o asociada a una rotura de menisco, lo que implicaría mayor gravedad”, afirma el especialista.


La mayoría de este tipo de lesiones requieren un tratamiento quirúrgico, pero los numerosos avances que se han producido en los últimos años en este campo permiten la utilización de técnicas mínimamente invasivas. Como señala el Dr. Garabito, “la artroscopia suele ser la técnica de elección para este tipo de pacientes, especialmente cuando se trata de personas jóvenes, activas, que no quieren desatender la práctica deportiva”.


En el caso de las lesiones de ligamento cruzado anterior, como explica el especialista, “realizamos una técnica de reparación del ligamento utilizando los tendones propios del paciente (el tendón rotuliano o los tendones isquiotibiales) mediante técnicas artroscópicas que permiten el inicio de la marcha y la rehabilitación desde el día siguiente a la cirugía, sin necesidad de inmovilización de la rodilla intervenida”.


En la mayoría de intervenciones quirúrgicas es suficiente con un día de ingreso y si se trata únicamente de una lesión de menisco se abordará de forma ambulatoria. Además, en estos casos, “en ocasiones se puede suturar el menisco en vez de quitar el fragmento de menisco roto”. 


Tratamientos no quirúrgicos: infiltraciones de plasma rico en plaquetas

Existen otro tipo de lesiones menos graves pero que, igualmente pueden condicionar de forma importante la práctica deportiva: “esguince de ligamento lateral interno o externo, roturas fibrilares musculares de la región cuadriciptal o isquiotibial, tendinitis del aparato extensor de las rodillas. Se trata de cuadros bastante frecuentes que pueden ocasionar molestias, además de durante la práctica deportiva, en vida diaria del paciente”, afirma el Dr. Garabito.


En estos casos existen dos vías de tratamiento: la medicina de rehabilitación y la medicina regenerativa. “El tratamiento rehabilitador se realiza en coordinación con los servicios de Fisioterapia y puede incluir técnicas como la punción seca, la electroterapia, la electroestimulación o la mesoterapia”.


En cuanto a la medicina regenerativa, el Dr. Garabito destaca los buenos resultados de las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP): “ya sean solas o en combinación con ácido hialurónico, este tipo de tratamientos potencian y estimulan la reparación biológica de las lesiones a través de nuestro propio organismo”.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto