Los números uno del ranking World Padel Tour, Fernando Belasteguín y Pablo Lima, lograron defender su posición de privilegio tras vencer con claridad (0-6 y 2-6) a la pareja dos del mundo, formada por Sanyo Gutiérrez y Máxi Sánchez, en la final del Estrella Damm Valencia Máster.
Por primera vez en tres años y medio, los jugadores de Pehuajó y Porto Alegre ponían en juego su liderazgo individual, pero no como pareja. La victoria en la capital del Turia se recompensaba con 1.700 puntos, 680 más que el finalista, diferencia suficiente para que Sanyo, a 435 de los números uno y poco que defender del torneo equivalente del año pasado, pudiera arrebatar por primera vez en 16 años el dominio del pádel mundial a Fernando Belasteguín.
Pero no fue así. La dupla argentino-brasileña no falló en el momento clave y mostró su mejor versión, desplegando un juego sólido y contundente con el que arrollaron con claridad a los aspirantes, a los que sólo concedieron dos juegos.
Semifinales
El resultado de la final contrasta con el partido que hicieron los subcampeones un día antes en un concurrido pabellón de la Fuente de San Luis. En la primera semifinal, Paquito Navarro y Juan Martín Díaz endosaron un claro 1-6 a Sanyo y Maxi en el primer set y rompieron pronto en el segundo (1-3), pero la pareja argentina se recompuso, redujo los errores no forzados y fue capaz de remontar el encuentro ganando el segundo set pot 7-5 y el tercero por 6-3.
Más fácil lo tuvieron Bela y Lima en su "semi" contra Matías Díaz y Alejandro Galán, a los que derrotaron 1-6 y 2-6. El partido en el que más sufrieron los dominadores del circuito fue el de cuartos de final en el que, tras más de tres horas y dos tie-breaks, se alzaron con la victoria ante unos combativos Miguel Lamperti y Juani Mieres (6-7 y 6-7).
La revelación valenciana
El buen sabor de boca para los aficionados locales lo dejó el valenciano Javier Rico que, junto a su compañero Jorge Nieto, alcanzó por primera vez los octavos de final en un torneo no challenger. Con un juego a base de garra, empuje y velocidad fueron capaces de plantar cara y poner en aprietos a una pareja de la talla de Lamperti y Mieres, quienes necesitaron un tie-break en el segundo y definitivo set para ganar a la joven dupla española (4-6 y 6-7).
La lucha continúa
El Estrella Damm Valencia Máster es el segundo torneo de la temporada que consiguen Bela y Lima y supone la vuelta a la senda ganadora de la pareja uno tras varias citas en las que no pudieron lucir debido a las lesiones y al mal juego.
Sanyo y Maxi llevan tres campeonatos ganados y, pese a perder en Valencia, siguen siendo la mejor pareja del año. Mati Díaz y Ale Galán cuentan con un título en su palmarés, mientras que Juan Martín Díaz -13 años número uno del mundo- y Paquito Navarro -ganador de cinco torneos la temporada pasada- todavía no se han estrenado en 2018.
Próximos torneos
Mañana comienzan las fases previas del Cabrera de Mar Challenger, cuya final se celebrará el domingo 15 de julio. Paralelamente, el fin de semana que viene se disputará un torneo de exhibición en Bruselas y, entre el 23 y el 27 de julio, tendrá lugar el primer Open internacional de la temporada en Bastad (Suecia).
|