Los pacientes con espondilitis anquilosante muestran mayor riesgo de desarrollar un primer evento cardiovascular, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular clásicos. En concreto, se ha estimado un riesgo de casi tres veces más en comparación con los pacientes controles o sin actividad inflamatoria. Además, ser hombre, tener mayor edad, ser hipertenso y tener una enfermedad inflamatoria más evolucionada se asocia a un mayor riesgo de desarrollar evento cardiovascular a los 5 años, según los resultados del proyecto CARMA, un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.
Según el investigador principal del proyecto y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Dr. Miguel Ángel González-Gay, “este registro sirve para poder tomar medidas en cuanto a tratamiento y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de comorbilidades vasculares. También se está comprobando qué peso tienen en el desarrollo de estas enfermedades los factores de riesgo clásicos –hipertensión, dislipemias, tabaco, etcétera- y la propia inflamación causada por la enfermedad reumática”. En este sentido, por ejemplo, se ha observado que el 67% de pacientes que desarrollan eventos cardiovasculares a los 5 años eran hipertensos, frente al 25% en pacientes activos, pero sin eventos cardiovasculares.
Asimismo, a juicio de los investigadores, “no se han mostrado diferencias en el desarrollo de eventos cardiovasculares entre los pacientes con artritis reumatoide o artritis psoriásica respecto al grupo control”.
Durante los últimos años, el abordaje del riesgo cardiovascular en las dolencias reumáticas de tipo inflamatorio se ha convertido en un punto clave para la práctica clínica diaria del reumatólogo, muy implicado en el seguimiento continuo de la enfermedad y tratamiento de sus pacientes.
En el momento actual, se está llevando a cabo la visita de los 2.200 pacientes que continúan activos en el proyecto a los 7,5 años desde su inicio. Esta fase tiene una duración estimada de 12 meses, por lo que finalizará, aproximadamente, en julio de 2019. Para facilitar la citación de los pacientes para la visita de los 7,5 años, se utiliza una aplicación informática que envía, de manera individualizada, las fechas de visita de los pacientes a cada investigador de los centros participantes. “De esta manera, en las visitas anteriores, se ha conseguido que la citación de los pacientes se haya mantenido activa y se cumplan los plazos estimados”, según explica la Dra. Mª Auxiliadora Martín, coordinadora científica del proyecto y subdirectora de la Unidad de Investigación de la SER.
Asimismo, el proyecto CARMA -que cuenta con el patrocinio de AbbVie-, tiene una considerable producción científica hasta el momento. Se han publicado 3 artículos en revistas especializadas de primer cuartil, y dos cartas al editor, con datos relacionados con la visita basal. Actualmente, se espera la respuesta del Journal of Rheumatology sobre la aceptación del primer artículo con datos prospectivos de eventos cardiovasculares. Además, hay 3 artículos en fase de elaboración y dos solicitudes de explotación secundaria de datos aprobadas y pendiente de comenzar el análisis estadístico. El proyecto CARMA ha estado presente en los foros científicos más relevantes en el área de la Reumatología desde que se obtuvieron los primeros resultados en 2013, a través de comunicaciones orales y escritas nacionales e internacionales.
|