El interés en oro físico aumentó considerablemente durante los meses de julio y agosto de 2018 desde que Donald Trump resultó electo presidente de Estado Unidos en noviembre de 2016, según información emitida por BullionVault.
El precio del oro ha experimentado disminuciones en los últimos cinco meses, alcanzando la media mensual mínima con respecto al dólar estadounidense de enero de 2017 a 1201$/oz. El Gold Investor Index mantuvo los altos niveles obtenidos en el mes de julio para alcanzar 56,0 en agosto, sólo 0,8 por debajo del valor del mes pasado.
Basado únicamente en la actividad comercial entre los más de 72,000 inversores usuarios de BullionVault, el índice señalaría 50.0 si el número de compradores en el mes coincidiera exactamente con el número de vendedores, intercambiando oro almacenado en barras almacenadas de forma segura en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o Zurich, y a elección de cada cliente.
A lo largo de junio, julio y agosto de este año, el índice promedió valores de 55.9, superior a cualquier período de 3 meses desde el que finalizó en enero de 2017.
"Los fondos de oro cotizados en bolsa continúan reduciéndose y las apuestas especulativas contra el metal amarillo han establecido nuevos niveles bajistas récord. Pero los inversores privados que manejan su propio dinero siguen resistiendo esa tendencia, usando estas caídas de precios como una oportunidad para invertir en oro a un menor costo,” revela Adrian Ash, director de investigación de BullionVault.
La cantidad de nuevos inversores aumentó a su nivel mensual más fuerte desde febrero de este año, saltando un 46,3% desde julio y liderado por el crecimiento en el Reino Unido en medio de nuevas disputas sobre el Brexit, que se llevará a cabo en marzo de 2019.
Mientras tanto, el Silver Investor Index aumentó por tercer mes consecutivo en agosto, subiendo de 53,7 a 53,9 ya que los precios del metal gris cayeron un 4,5% hasta alcanzar el mínimo mensual de enero de 2016 a $ 15.01 por onza.
El número de compradores de plata subió un 9.0%, valor máximo desde marzo del corriente año, aunque el número de vendedores aumentó más rápido, y alcanzó los 14.7%.
En cuanto al oro, los volúmenes de negociación aumentaron un 31,7% con respecto al nivel de los doce meses anteriores. Los usuarios de BullionVault intercambiaron una media diaria de 43 kg entre ellos, con un valor de 1,7 millones de dólares (1,3m £, 1,4m €).
|