Save the Children advierte sobre una inminente crisis de salud si no se establecen suministros de agua limpia y se construyen letrinas de emergencia tras el terremoto y el tsunami que azotaron el centro de Sulawesi hace exactamente una semana.
Los especialistas en agua y saneamiento que trabajan con la contraparte de Save the Children en el terreno han informado de daños generalizados en los inodoros, tuberías e instalaciones de saneamiento con una red de agua completamente destruida y aguas residuales en las calles.
“En Palu y sus alrededores, la red de tuberías de agua se ha roto en pedazos. Los baños han sido destruidos. Las instalaciones de saneamiento están rotas, lo que significa que no hay manera de tratar los desechos humanos. El agua que se toma de fuentes locales a menudo es marrón y está llena de sedimentos, lo que es extremadamente peligroso para el consumo humano ", dice Andi Dyah, especialista en agua y saneamiento que trabaja junto a Save the Children. "Estamos viendo a más y más personas informando sobre casos de diarrea, con la creciente preocupación de un brote. Esto es muy peligroso en el caso de los niños, que son más propensos a sucumbir a la deshidratación o la desnutrición debido a la diarrea. Con la defecación al aire libre, la única opción para muchas familias, tenemos una crisis de salud a punto de comenzar".
La contaminación del agua es uno de los problemas más críticos que enfrentan los más afectados por el desastre, que también causó daños importantes a docenas de instalaciones de salud y otras instalaciones públicas en el área, advierte Save the Children, que trabaja a través de su socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC) en Indonesia. "Si los suministros constantes de agua potable limpia no se pueden establecer rápidamente, veremos un aumento significativo de los casos de diarrea en los próximos días y semanas, así como otras enfermedades transmitidas por el agua", dice Dyah.
Entre las personas en riesgo están Wati y su hija Desi , de 7 años, que se encuentran en uno de los refugios temporales para personas desplazadas por la crisis. Wati le dijo al personal de YSTC que su hija no se había cepillado los dientes durante varios días, debido a la falta de agua limpia.
"Todos nuestros artículos de higiene se quedaron en nuestra casa y tenemos miedo de intentar conseguirlos porque la casa podría derrumbarse. No me he cepillado los dientes desde hace días", explicaba.
En respuesta a la crisis, Save the Children, a través de YSTC, ya ha distribuido 265 kits de higiene a familias llegando a un total de 1.060 personas. La organización también está desplegando un equipo de especialistas técnicos en agua e higiene en Palu, quienes establecerán un sistema de transporte de agua para llevar agua limpia a las familias que la necesitan urgentemente en áreas a las que se puede acceder por carretera. También comenzará a distribuir kits de potabilización de agua, a construir letrinas temporales para las personas desplazadas por el desastre y pronto desplegará especialistas de salud para brindar más apoyo a los equipos en el terreno para contener la posible crisis de salud.
"Siendo de Sulawesi, es difícil creer lo que ha sucedido. Me rompe el corazón ver a tanta gente sufriendo. Va a llevar mucho tiempo recuperarse. Para mí, personalmente, significa mucho estar aquí como parte de la respuesta humanitaria ", dice Dyah.
Save the Children ha estado trabajando en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a desastres humanitarios en el país, incluidos los recientes terremotos en Lombok y el tsunami de 2004.
La organización pone a disposición su fondo de emergencias para la posibilidad de hacer donaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta catástrofe. Sobre Save the Children Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
|