La halterófila española Lydia Valentín recibirá el próximo 28 de febrero la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un reconocimiento a posteriori después de haber acabado cuarta en la categoría de menos de 75 kilos y tras la descalificación por dopaje de las tres inquilinas del podio.
La propia Valentín confirmó la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter, indicando que el acto tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, a partir de las 13.00 horas. "Estáis todos invitados", apostilló la halterófila berciana.
En total, 12 deportistas fueron descalificados a finales de 2016 por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a dopaje. Y en esa retahíla figuraron la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce respectivamente en la cita de Londres.
Poco antes, Valentín había 'ascendido' al bronce merced a la descalificación también de la campeona, la kazaja Svetlana Podobedova, que igualmente dio positivo en los reanálisis de las muestras llevados a cabo por el COI desde agosto de 2015.
Tanto Zabolotnaya como Kulesha dieron positivo por el consumo de una sustancia llamada 'turinabol'. Eso favoreció a Valentín, bronce en los JJ.OO. de Río 2016 y que casualmente 'ascendió' hasta la plata en Pekín 2008, tras concluir ahí quinta y ver cómo tres rivales que la precedían dieron positivo.
|