Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Ciberataques | Ciberseguridad | Malware | Startups

Las empresas tardan más de 200 días en darse cuenta de que han sufrido un ciberataque

A esto hay que sumar que cada compañía pierde unos 20.000 euros de media con cada ataque
Redacción
viernes, 22 de marzo de 2019, 13:46 h (CET)

Se dice que nueve de cada diez compañías han sido víctimas de un ciberdelito. Pero también se asegura que las empresas se dividen entre las que lo han sufrido y las que aún no lo saben. Las amenazas que rodean a la ciberseguridad son evidentes: malware, virus, fraudes, contenidos abusivos… y los datos revelan que cada empresa pierde unos 20.000 euros de media con cada ataque.

Pero todos estamos expuestos a ellas. Empresas y ciudadanos. Porque los delincuentes utilizan el ciberespacio para hacernos daño y es ahí donde minusvaloramos la importancia de la seguridad. En qué páginas web entramos, a quién le proporcionamos nuestros datos, dónde compramos, cómo nos protegemos… Sólo el año pasado, Incibe gestionó más de 110.000 incidencias, y el tiempo medio que tardamos en darnos cuenta de que nos han atacado es de 200 días.

De todas las amenazas, pero también de las enormes oportunidades del sector se habló hoy en una mesa redonda organizada por IMF Business School en su sede de Madrid. En ella participaron Juan Delfín Peláez, experto en seguridad de Incibe; Abel González, director en Deloitte España; Jaime Catalán Berriatúa, Services Presales Engineer en WestconGroup; y Alfonso Pastor, socio de LEET Security. La mesa estuvo moderada por Álvaro Dantart y José Antonio Redondo, director internacional y responsable de Estrategia Digital de la escuela, respectivamente.

Todos coincidieron en la importancia de la formación y también en la concienciación. “Los últimos datos revelan que más de 7.000 millones de correos electrónicos han sido hackeados. ¡Eso es toda la población mundial!”, explicó el portavoz de Incibe, para el que la ciberseguridad es una asignatura en permanente actualización. “Últimamente estamos detectando muchos incidentes con las criptomonedas”, afirmó. Jaime Catalán trasladó la importancia de la prevención en nuestro día a día. “Si quieres tener un asistente virtual en tu hogar, antes piensa: ¿tienes el wifi protegido? Existen un montón de cosas que pasamos por alto en nuestro día a día”.

Para Abel González, de Deloitte España, la clave está en el desconocimiento, porque asegura que muchos incidentes no se reportan “porque no se sabe que están sucediendo”. Pero es un tema tan estratégico para todos que apuntó: “Hasta Marc Zuckerberg y las marcas de coches están haciendo marketing con la seguridad”. También animó a los asistentes a formarse, ya que la ciberseguridad es uno de esos sectores en los que hay pleno empleo.

Alfonso Pastor señaló la labor importante que están desarrollando las startups proponiendo nuevas soluciones ante nuevas amenazas, y aclaró que, en numerosas ocasiones, aunque las empresas estén protegidas, son sus proveedores los que le dan tanta importancia a este tema. “Tenemos que examinar cómo supervisamos nuestra cadena de suministro. A veces basta la confianza, otras veces pides un certificado, lo pones en un contrato o haces una auditoría específica. Éste último es el mecanismo más fiable”.

Noticias relacionadas

El 58% de las personas con discapacidad que ya utilizan la inteligencia artificial creen que esta tecnología podría agravar la brecha digital que sufren. Así se desprende del informe ‘La inteligencia artificial desde la perspectiva de las personas con discapacidad’, elaborado por Randstad Research y Fundación Randstad.

Los responsables tecnológicos de las empresas siguen enfrentándose a distintos retos cuando se trata de proteger el teletrabajo, incluyendo el uso de los dispositivos -PCs, portátiles, tablets y smart phones- no supervisados. Aunque ocho de cada diez padres trabajadores en España (el 82%) consideran que el modelo híbrido ayuda a conciliar vida laboral y familiar, el 86% han permitido a sus hijos usar dispositivos de teletrabajo en los últimos seis meses. 

Según un estudio, el 73% de los encuestados admite haber experimentado algún fallo tecnológico en un momento clave, como pueden ser las fiestas que se aproximan. Entre los fallos más temidos, el 45% asegura que quedarse sin batería en el móvil es su mayor preocupación en ocasiones especiales, como citas amorosas, mudanzas, entrevistas de trabajo, o incluso el nacimiento de un hijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto