El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital de la capital. La capilla ardiente del ensayista y articulista Rafael Sánchez Ferlosio se instalará este lunes 1 de abril en el tanatorio de la M-30 de Madrid.
El novelista y ensayista nacido en Roma en 1927, de padre español y madre italiana, ha sido uno de los autores más importantes de la generación de los años 50, logrando el reconocimiento de su trayectoria con la obtención del Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.
La primera obra del autor hispano-italiano fue 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', en la que se pueden apreciar ciertos tintes de "realismo mágico". Una novela que sorprendió por la pulcritud de su estilo y por el interés del argumento.
Obra Los inicios de Ferlosio venían marcados por el contexto histórico que se vivía en el país, ya que su obra se dotaba del realismo social que caracterizaba las creaciones de la época. La novela que mejor lo refleja es "El Jarama", galardonada con el Premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957. Para muchos, la novela cumbre de la novelística de posguerra.
El éxito y la relevancia que tuvo en su momento «El Jarama» provocó que el autor se metiera de lleno en la élite novelística y literaria del panorama nacional, publicando libros en los años posteriores como «Y el corazón caliente» (1961) y «Dientes, pólvora, febrero» (1961). Estas obras fueron las últimas del género narrativo que publicó Ferlosio en mucho tiempo, dejando paso a su tarea periodística y a sus ensayos. Como ensayista y articulista, en 1974 publicó 'Las semanas del jardín', un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos. De 1975 a 1985 colabora asíduamente en la prensa de Madrid, especialmente en el diario El País, cuyos artículos recoge en el libro 'La homilía del ratón'.
Pasados 35 años de su última novela, Ferlosio se decide a retomar el género con 'El testimonio de Yarfoz', una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa
Premios y reconocimientos Entre otros reconocimientos, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro 'Ensayos 3.
|