Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | Valencia Basket | Alba Berlín | EUROCUP

El Valencia Basket cayó en la prórroga (95-92) y aplazó el alirón en la Eurocup

El ALBA resiste al ímpetu de Van Rossom y fuerza el tercer partido
Redacción
sábado, 13 de abril de 2019, 09:10 h (CET)

fotonoticia_20190412225525_640


El Valencia Basket ha caído este viernes por 95-92 ante el ALBA Berlin, pese a la gran actuación del base Sam Van Rossom hasta forzar la prórroga y acariciar el título, aunque el club 'taronja' tendrá que jugar de nuevo en casa el tercer y último partido de esta eliminatoria final de la Eurocup.

Los 22 puntos del belga Van Rossom fueron amargos, ya que el sufrido desenlace sobre la pista del Mercedes-Benz Arena sonrió a los germanos en el tiempo extra. Así, el Valencia aplazó el alirón hasta el próximo lunes, cuando el definitivo 'match point' zanjará si amplía su estatus de gran dominador en esta competición, conquistada en 2003, 2010 y 2014.

Antes de ese prórroga, que decantó a su favor el ALBA con dos triples de inicio, la batalla ya había estado equilibradísima. El ímpetu por ponerse los laureles de campeón hizo que los valencianos se alejaran un par de veces en el marcador durante el periodo inaugural (9-12 y 10-15), pero de inmediato los berlineses reaccionaron a lomos de su público.

Unas 14.500 gargantas estaban de parte del ALBA para su cita sin red que tenía por delante. Ahí residía el gran aval para el técnico local, Aíto García Reneses, y sus pupilos lo supieron entender para voltear el marcador con un parcial corto de 6-0 (16-15), marchándose arriba al primer receso (23-21).

Rokas Giedraitis y especialmente Martin Hermannsson comandaban los ataques del conjunto alemán, mientras que Sam Van Rossom y Fernando San Emeterio eran la contraparte. Los roles se mantuvieron en el segundo cuarto, de mayor intensidad física bajo tableros por la labor de Bojan Dubljevic, aunque paradójicamente con un estirón del ALBA (40-33).

LOS DOS THOMAS SE DESPIERTAN
Salvó los muebles el resurgir anotador de Will Thomas, que en los últimos 60 segundos antes del descanso se alió con Matt Thomas para mitigar daños (42-39). Sin embargo, el ritmo en cada intercambio de golpes se mantuvo al regreso de vestuarios, pues tan pronto aceleraba el Valencia (de 47-42 a 49-50) como tan rápido replicaba el cuadro local (de 49-50 a 55-50).

El 62-59 con el que empezó el cuarto periodo ya auguraba un final no apto para cardíacos y así fue. El recital de Van Rossom desde más allá de los 6,75 metros amarró al Valencia al sueño de la remontada (64-68, 66-71, 71-75) y mirando de reojo el ansiado trofeo. No obstante, Peyton Siva tenía otros planes y su templanza desde los tiros libres igualó la contienda, a tenor también de una penetración que daba la razón al 'laboratorio' táctico de García Reneses (83-83).

Inmersos en la prórroga cayeron esos dos triples de sopetón, primero obra de Giedraitis y luego del propio Siva, fraguando una ventaja para el ALBA que solo la fe de Van Rossom puso en peligro con una canasta de tres a la remanguillé (93-92), cuando apenas faltaban 54 segundos para el bocinazo.

Pero hasta ahí llegó la resistencia 'taronja', con el ALBA cerrando cualquier hueco de última hora en su defensa. Con más tiros libres, entre falta táctica y falta táctica, se agotó el encuentro para otorgar a los aficionados de Berlín una bombona más de oxígeno, a usarse en el Pabellón Fuente de San Luis y sin margen para ninguno de los dos equipos.

Noticias relacionadas

San Pablo continúa siendo inexpugnable para los rivales del Betis Baloncesto. El Movistar Estudiantes, el gran histórico de Primera FEB y favorito principal a lograr la otra plaza de ascenso a la ACB, ha caído en un partido con un final apoteósico en verdiblanco, quienes tuvieron además en su mano ganar al "average" particular -lo han igualado- y que miran de lleno, con permiso del Fuenlabrada, a la segunda posición que siguen ostentando los colegiales.

La imbatibilidad del pabellón San Pablo ha estado a punto de caer en esta noche de viernes, pero al final el Betis Basket, con un Álex Renfroe estelar, ha salido a flote ante un AircarGoBooking Ourense que le ha puesto las cosas como casi nadie se las ha puesto en su propia casa hasta ahora.

San Pablo sigue siendo inexpugnable para sus rivales, y eso lo ha comprobado esta mañana un Inveready Gipuzkoa que ha hecho un partido más que digno pero que ha terminado por sucumbir ante el mayor potencial ofensivo de un Betis Baloncesto que, al final, hizo disfrutar al homenajeado del día, uno de los máximos exponentes del club durante la época como CB Sevilla/Caja San Fernando como Benito Doblado, que ya puede ver colgada su camiseta número 12 en el techo del pabellón San Pablo junto al dorsal 9 de su compañero de generación Raúl Pérez. El equipo verdiblanco mantiene la cuarta plaza de Primera FEB.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto