El futuro ya está aquí. La quinta generación de conectividad móvil estará operativa a partir del 2020 y con ella, un gran cambio en la sociedad tal y como la conocemos. Así lo asegura Luis Miguel Garay, director de Digitalización en Telefónica y director del Máster en Artificial Intelligence en la escuela de negocios digital Three Points. Esta nueva tecnología permitirá descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.
¿Cómo va a cambiar nuestras vidas? El impacto de la tecnología 5G supondrá el inicio de una nueva era digital: nuevos productos, nuevos servicios y nuevas oportunidades y modelos de negocio.
Garay asegura que las ciudades estarán más conectadas que nunca, los vehículos autónomos tendrán la posibilidad de conocer en tiempo real el estado del tráfico y los avances en telemedicina permitirán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota.
Con la tecnología 5G, llegará la implementación a escala global del Internet de las Cosas (IoT), que permitirá que absolutamente todos los dispositivos estén conectados.
¿Cómo adaptarse a ella? Las nuevas tecnologías se han convertido en la única vía para lograr la competitividad y la continuidad de las empresas. La llegada del 5G exigirá de perfiles profesionales con capacidad de aprender, adaptarse y aplicar nuevos conocimientos rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Para ello, el foco debe ponerse en la experiencia formativa de los futuros profesionales, que debe ser innovadora y estar adaptada a las necesidades reales de las empresas.
|