| Ficha técnica | 75- Uxue Bilbao Basket: Zisis (7), Vasileiadis (10), Mumbrú (13), Hervelle (8), Hamilton (13) -cinco inicial--; Raúl López (-), Pilepic (10), Grimau (4), Moerman (-), Samb (10) y Sergio Sánchez (-).
53- BC Budivelnik Kiev: Delaney (5), Lyons (20), Tsintsadze (-), Drozdov (12), Anisimov (8) --cinco inicial--; Herasymchuck (-), Iegorov (2), Gorbenko (6), Aniikienko (-) y Krivtsov (-).
Parciales: 20-14, 17-9, 16-19 y 22-11
Árbitros: Christodoulou (GRE), Kowalski (POL) y Chiari (ITA).
Incidencias: 10.006 espectadores en el Bilbao Arena. |
Datos destacables | Lo mejor: Axel Hervelle Brillante en el primer cuarto, constante e incisivo en los momentos clave. Cada vez que el belga salia a la pista su equipo lo notaba en su rendimiento.
Lo peor: Delaney Desaparecido durante todo el partido tanto en anotación como en dirección. Sus primeros puntos los anotó en el último cuarto y terminó el choque con -1 de valoración. |
|
Esta vez sí, a la tercera va la vencida. El Bilbao Basket hace historia tras vencer al Budivelnik y clasificarse para su primera final de Eurocup (75-53). Los bilbaínos, llevados en volandas por su afición, arrollaron a los ucranianos en un partido donde los locales, marcaron el ritmo de juego desde los primeros compases. Los de Kiev se vieron incapaces de frenar el vendaval vasco en un choque donde Delaney, estuvo desaparecido hasta los minutos finales.
Arrancaba el partido con el Bilbao Basket marcando el tempo. Los de Katsikaris imponían su ritmo en la cancha y, gracias a una sólida defensa, en pocos minutos tomaban la delantera en el luminoso. Con Hamilton “on fire” y un Hervelle colosal, los bilbaínos iban abriendo brecha en el marcador ante un Budivelnik que se veía incapaz de frenar las acometidas de los locales.
Cinco puntos consecutivos de Hervelle obligaban a Bagatskis a pedir tiempo muerto para dar indicaciones a los suyos. Le salían bien las cosas a los ucranianos y acortaban distancias para llegar al final del primer cuarto 20-14.
En el segundo cuarto el Budivelnik se desdibujaba del partido, los locales aprovechaban para endosar un parcial de 8-0 y seguir aumentado su renta. Apretaban los vascos en defensa y los ucranianos fallaban todas sus acciones en ataque, anotando solo nueve puntos en el cuarto con un Delaney desaparecido.
Con el Budivelnik fuera del partido los locales aprovechaban para seguir aumentando su renta, dejando patente en la pista que la victoria no se escapaba de Miribilla. Anotaba Samb la última canasta del cuarto para dejar a los suyos catorce arriba al descanso (37-23).
Tras la salida de vestuarios, continuaba el vendaval vasco y tras un parcial de 6-0 los locales lograban la máxima renta del partido, veinte arriba (43-23). Parecían despertar los ucranianos de su letargo devolviendo el parcial de 0-6 a los locales.
Lyons se echaba el equipo a la espalda y los de Kiev, intentaban acortar distancias desde la línea de tres. Pero a pesar del intento, eran los bilbaínos los que seguían marcando la diferencia en la cancha y con el juego totalmente controlado, terminaban el cuarto con trece puntos de diferencia (53-42).
Los diez minutos finales seguían el mismo el guión, los bilbaínos marcando el tempo y los ucranianos intentando frenar un juego que les desbordaba. Con el partido sentenciado, Delaney aparecía para anotar sus primeros puntos y dar juego a su equipo. Los de Katsikaris continuaban apretando en defensa y anotando todo lo que caía en sus manos.
Los tres minutos finales se convertían en un festival de anotación de los locales, once puntos consecutivos, para deleite de la parroquia bilbaína. Un triple de Vasileiadis ponía el punto final al choque con un marcador contundente (75-53). Enloquecía Miribilla y los bilbaínos saboreaban una victoria que les hacia entrar en la historia.
Sala de prensa | Ainars Bagatskis Entrenador del BC Budivelnik
“Felicitar al equipo local por pasar a la final, ha sido un partido agradable para nosotros por ver esta afición. Teníamos preparadas una serie de sorpresas para intentar contrarrestar tanto el ataque como la defensa local pero no nos han funcionado. Hemos estado muy lastrados por las bajas importantes y no hemos podido hacer las rotaciones. Felicitar también a mi equipo por haber llegado a la semifinal porque para nosotros es un triunfo”. | Fotis Katsikaris Entrenador del Uxue Bilbao Basket
“Es un día histórico, el equipo ha salido bien concentrado. Primero en la intensidad de la defensa, subiendo las lineas y no tenían tanta fuerza para responder a nuestra intensidad; y luego con un juego fluido en ataque. Estamos muy contentos de llegar a la final, es algo muy bonito para todos los aficionados. Estoy muy contento, muy orgulloso porque a parte de ser profesional siento mucho los colores de este equipo.” |
|