La selección española de baloncesto se ha clasificado para cuartos de final del Mundial de China tras imponerse este viernes a Italia (67-60) en el primer encuentro de la segunda fase, un duelo muy igualado resuelto gracias a la gran labor defensiva en los minutos finales y que permite llegar sin presión al siguiente duelo ante la poderosa Serbia.
Tras tres victorias irregulares en la fase inicial, España tenía marcado este día en rojo en su calendario particular, ya que una derrota le hubiera puesto casi imposible su futuro en el campeonato.
El descaro en ataque de Juancho Hernangómez (16) y el sacrificio atrás para frenar a un rival anárquico, con un desconocido Marco Belinelli (3/16 en tiros de campo), permitieron cumplir con éxito la misión. Y eso que a falta de cuatro minutos el futuro pintaba negro para Sergio Scariolo y sus pupilos tras un triple de Danilo Gallinari, el mejor de la 'azzurra' con 15 puntos, que ponía el 52-56.
En los momentos decisivos, España regaló un 'clínic' defensivo a los espectadores chinos y logró correr la pista para lograr canastas fáciles que voltearon la situación. Una agónica canasta de Marc Gasol, la primera que anotaba el pívot en un partido aciago en ataque, coronaba un parcial de 10-0 y dejaba el partido sentenciado a falta de 1:07 (62-56).
Después de cuatro minutos sin anotar, los italianos volvían a hacerlo, pero ya era demasiado tarde para evitar su eliminación. Fue el final feliz para una faena que, igual que en días anteriores, empezó mal (5-15, min.7). Los nervios atenazaron de inicio a España, que encadenó varias pérdidas, y tuvo que ser la energía de Sergio Llull, duda antes del partido por un esguince de muñeca, quien despertara a su equipo.
|