Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Mafias | Operación Policial

Una operación contra la camorra napolitana se salda con 100 detenidos en España e Italia

Las actuaciones han tenido lugar en Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón
Redacción
martes, 4 de junio de 2013, 10:37 h (CET)
La macroperación desplegada este martes por la Guardia Civil y el cuerpo de Carabinieri italiano contra la camorra napolitana en España e Italia se ha saldado con al menos un centenar de detenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que en España se han realizado al menos 30 arrestos mientras que la cifra en Italia asciende al menos a otros 70. Estas fuentes recuerdan que la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.

En su fase española, la Guardia Civil ha practicado además una veintena de registros. Los investigadores acusan a los arrestados de diferentes delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente el blanqueo de dinero.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes provincias españolas como Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón, siempre según las mismas fuentes consultadas. La operación también cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El grupo más peligroso de la camorra
Estas detenciones están relacionadas con el denominado 'clan Polverino'. Ya en marzo del año pasado la Guardia Civil arrestó en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri a dos de sus componenentes en Jerez de la Frontera (Cádiz). Está considerado como el grupo más peligroso de la camorra napolitana y único relacionado con la "cosa nostra" siciliana.

Uno de los detenidos fue Giuseppe Polverino, de 53 años. Se encontraba incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan 'Polverino', que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.

Según los datos recogidos por Europa Press, la Justicia italiana cree que podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde 2011. Esta persona estaaba considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

El segundo detenido fue, Raffaelle Vallefuoco, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranza" del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia. Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, supusieron un golpe fundamental para el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.

Noticias relacionadas

Según datos recogidos en la Guía del Mercado Laboral 2025, la escasez de profesionales cualificados se consolida como el principal obstáculo para alcanzar los objetivos estratégicos, siendo señalada por una de cada cuatro empresas encuestadas con motivo del Día Europeo de las Pymes.

El Colegio de Registradores celebró esta semana una jornada para analizar los resultados de la puesta en funcionamiento del Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles en formato electrónico. La entrada en vigor de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, hace justo ahora un año, ha supuesto la transformación global del funcionamiento del sistema registral.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha acogido el acto de conmemoración del 175 aniversario de la Inspección Educativa, presidido por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, y al que han asistido inspectores de todas las comunidades autónomas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto