Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Montreal | Canadá

Dimite el alcalde de Montreal tras su detención por presunta corrupción

Fuer detenido por un total de catorce delitos, entre ellos fraude, corrupción y abuso de confianza
Redacción
miércoles, 19 de junio de 2013, 06:50 h (CET)
El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, ha anunciado este martes su dimisión del cargo, un día después de ser detenido por un total de catorce delitos, entre ellos fraude, corrupción y abuso de confianza. Pese a su salida del Ayuntamiento, Applebaum ha reiterado su inocencia.

"Ser alcalde de Montreal no es algo que puedas hacer mientras te defiendes de estas acusaciones", ha explicado Applebaum en una breve comparecencia en la que ha anunciado su dimisión, medio año después de su llegada a la alcaldía, según la radiotelevisión pública CBC.

La Unidad Permanente Anticorrupción de la Seguridad de Quebec (UPAC) detuvo al alcalde y a otras dos personas --Saulie Zajdel, un exconcejal del barrio de Côte-des-Neiges-Notre-Dame-de-Grâce, y Jean-Yves Bisson, un exalto funcionario del Ayuntamiento de la ciudad y del mencionado barrio--, en el marco de la 'Operación Meandro' por hechos cometidos entre 2006 y 2011.

A los tres detenidos se les acusa de la "obtención de autorizaciones y apoyos políticos en relación con dos proyectos inmobiliarios" en Montreal, en el barrio mencionado, según la UPAC. Contra el alcalde pesan catorce cargos, incluidos los de fraude contra el Gobierno, actos de corrupción en la escena municipal, abuso de confianza y complot, mientras que en total se han presentado 23 cargos contra los tres detenidos.

Applebaum es el sexto alcalde o exedil detenido por la UPAC en Quebec desde 2011. Llegó a la alcaldía de la ciudad tras la dimisión el noviembre de Gérald Tremblay en medio de acusaciones de corrupción y prometió que lucharía para acabar con este problema en el Ayuntamiento.

Fuentes locales han adelantado a la CBC que se elegirá a un alcalde interino hasta la celebración de las elecciones, previstas para el próximo mes de noviembre. De esta forma, han descartado el adelanto electoral o dejar a la ciudad en manos de una junta gestora.

Noticias relacionadas

Tras el fin de los combates en torno a la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), decenas de miles de personas refugiadas han abandonado sus campamentos. Así lo ha comunicado el personal de World Vision, que ha podido volver a entrar en la ciudad por primera vez. Debido a la interrupción de los suministros de ayuda, como consecuencia de los combates, muchas personas buscan desesperadamente alimentos y agua potable.

La isla de Santorini, joya del mar Egeo y uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, se enfrenta estos días a su naturaleza volcánica. Desde finales de enero, una serie de temblores están provocando un éxodo masivo, recordando a propios y extraños que Santorini no es solo un paraíso de aguas cristalinas y casas blancas con cúpulas azules, sino también la caldera de un volcán activo que ha esculpido su historia y geografía a lo largo de milenios.

En una era donde la gobernanza, la tecnología y la resiliencia económica definen el futuro de las naciones, la 12.ª Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS por sus siglas en inglés) reunirá a los líderes más influyentes del planeta —desde jefes de estado hasta pioneros tecnológicos— para diseñar estrategias que definirán la próxima década de progreso global.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto