Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Banca

Comisiones y ecología bancaria

Depositar el dinero en los bancos no sale barato
Jose Pérez Suria
viernes, 23 de agosto de 2013, 11:34 h (CET)
No les descubro nada si les digo que habrán notado cierto cambio en el comportamiento de los empleados de sus entidades bancarias. A mí siempre me gustó el trato personal, el diálogo con el trabajador, la explicación y ese cierto interés personal que parecía mostrar por tu situación y por el dinero que con esfuerzo depositabas en una cuenta de ahorro.

El otro día me llama la directora de la nueva entidad, fruto de una absorción; la eficiente empleada me hizo saber las nuevas normas que afectaban a mis productos, especialmente en el tema de comisiones. De forma directa y sin rodeos, me dice que si no quiero pagar comisiones debía hacer todos los trámites por el cajero o vía página web; no es que me moleste o suponga un sobreesfuerzo, pero me chocó la última frase: “usted no puede hacer uso del empleado de ventanilla”.

Posteriormente, me indica que tampoco se iban a enviar mis movimientos, es decir, recibos, domiciliaciones, extractos y pagos por correo postal. Cualquier copia de los mismos debe sacarse por internet, lo que implica que el papel, la tinta y la conexión ADSL corre por cuenta del cliente. La directora con una amplia sonrisa, me informa que no es por ahorro de la entidad sino por conciencia ecológica, respeto al medioambiente y para evitar la sobreexplotación de los bosques.

Todo seguido, tacha con una “X” en un formulario en el que acepto recibir correo postal comercial, así que en pocas palabras le manifiesto mi intención de llevar la conciencia ecológica un paso más allá y evitar dicho correo, pero lamentablemente, el documento no contempla esa opción. Le transmito mi negativa a que llenen mi buzón con propaganda que posiblemente ni abra, ni lea y que irá directamente al contenedor azul del reciclaje.

La directora manifestó su sorpresa ya que afirmaba no era una petición común, que generalmente los clientes aceptan recibir correo de buen grado, pero, claro, la conciencia ecológica sólo se hace coincidir con los intereses comerciales de la entidad financiera y no con el cliente.

Noticias relacionadas

La vida, sobre todo cuando se dilata por el transcurso de los años, te somete a momentos en las que tienes que hacer de tripas corazón, asumirlos con dignidad o rendirte. También con una buena dosis de dignidad. El encuentro con las diversas situaciones de tu vida van deteriorando tu capacidad de encaje, entonces te llega el momento en que te planteas si vale la pena seguir luchando o dejarte llevar por la corriente que te rodea y vivir en paz el presente. Pero sin futuro.

En un tiempo donde lo que se aparenta muchas veces vale más que lo que se es, hay quienes han hecho del estatus su escudo, del apellido su bandera y del dinero un pedestal desde el que miran al resto, como si el mundo fuese un teatro de castas en el que ellos, por supuesto, ocupan siempre el primer plano. Es el culto a la vanidad, esa enfermedad silenciosa del alma que disfraza la humildad de altivez.

He de aclarar que, si alguna vez alguien me quiere envenenar, que no lo intente con una manzana. Prefiero el bizcocho de chocolate o las chocolatinas de menta, tal vez un trozo de pizza de pepperoni o unas sabrosas cigalas, pero una manzana, lo que se dice una manzana… no.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto