El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció este jueves que la compañía iniciará de forma "inminente" el despliegue de su propia red de telefonía móvil con tecnología LTE (4G).
En su intervención en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic en la UIMP de Santander, Gilpérez apuntó que el objetivo de la compañía es alcanzar cerca de 60 ciudades con su red propia de 4G al cierre de 2013.
La operadora desplegará esta red sobre la banda de frecuencias de 1.800 Mhz, a la espera de que quede liberada la de 800 Mhz, y contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para la instalación de 2.200 nodos en 2013 y alcanzar los 3.000 en el primer trimestre de 2014.
En este sentido, afirmó que "sigue siendo muy interesante" que se "anticipe" lo más posible la liberación de las frecuencias de 800 Mhz, el llamado dividendo digital.
Las primeras ciudades con acceso a la red propia de la compañía serán Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, mientras que en octubre los servicios 4G de Movistar estarán disponibles en Sevilla y Alicante. Antes de que finalice el año, el objetivo es que esta red llegue también a Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.
El presidente de Telefónica España aseguró que con este despliegue la compañía, a pesar de haber "empezado después que el resto, vamos a ir por delante y con cobertura en las ciudades más importantes".
De forma paralela, Telefónica lanzará "en los próximos días" los primeros servicios con acceso a 4G gracias al acuerdo firmado con Yoigo para utilizar la red que este operador tiene ya desplegada.
Sobre las quejas de Vodafone y Orange relativas a este acuerdo, Gilpérez defendió que "sólo hemos hecho un acuerdo de 'roaming' con Yoigo", por lo que descartó que suponga una operación de otro tipo.
Asimismo, sobre el acuerdo de distribución, subrayó que es un pacto "como podría ser con cualquier otro operador" y añadió que Telefónica "está abierto" a negociar uno similar "con quien lo pida".
El lanzamiento de los servicios 4G junto al despliegue de fibra óptica permitirá a la compañía poner en marcha "la 'ultra-red' de banda ancha fija y móvil más rápida, integrada, completa y potente de Europa", según apuntó Gilpérez.
En cuanto al despliegue de fibra, el responsable de Telefónica España subrayó que la compañía "acelerará el despliegue" que alcanzará a final de año los 3,8 millones de hogares. También destacó el incremento de clientes de esta tecnología, que a mediados de este año alcanzó los 431.000.
Gilpérez apuntó también que la operadora iniciará también el "apagado" de las antiguas centrales de cobre, ya que "queremos invertir en lo nuevo, no en lo viejo". Según explicó el responsable de la operadora en España, este proceso es "una realidad" y se realizará "más rápido de lo que teníamos previsto".
Por último, preguntado sobre si la compañía baraja la posibilidad de eliminar el llamado 'sim lock', es decir, que los terminales estén bloqueados para su uso por una única compañía, Gilpérez sostuvo que "no hay que poner barreras de salida a los clientes".
"El cliente es soberano", defendió el dirigente de la operadora, quien considera que el usuario debe poder elegir la compañía que prefiere tener contratada y "no tiene sentido crear barreras adicionales a la salida".
|