Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Selección Española | Amistoso

La garra salva a España en un mal partido

Navas evita la derrota
Redacción
miércoles, 11 de septiembre de 2013, 11:02 h (CET)
La selección española de fútbol ha empatado este martes con Chile (2-2) en un encuentro amistoso disputado en la localidad suiza de Ginebra, en el que los vigentes campeones de Europa y del mundo no lograron imponer su estilo ante una Chile aguerrida, organizada y con las ideas claras sobre cómo batir a España, estando a punto de lograrlo hasta que Jesús Navas salvó un empate en el último minuto de partido.

El conjunto de Vicente del Bosque, con los deberes clasificatorios hechos tras la victoria del pasado viernes en Finlandia (0-2), se encontró el Chile un rival muy diferente a los nórdicos, tanto en nivel como en perfil. España tuvo enfrente un bloque sólido al que no encontró la forma de reducir.

Con una presión constante, estudiada y muy arriba, Chile bloqueó la salida de balón de España en la línea medular y cortocircuitó su fútbol. De inicio a fin. Xavi y Cesc no encontraron el termómetro y fueron sometidos por un Arturo Vidal omnipresente, descomunal. El 'todocampista' de la Juventus suponía una influencia constante en la presión arriba y abajo, además de contar para la salida de balón de su equipo y también para la llegada.

Para colmo, Chile encontró en dos errores defensivos de España el botín que buscaba y le haría más fuerte. A los cinco minutos, un error al tirar el fuera de juego de Sergio Ramos dejó a Eduardo Vargas ante Víctor Valdés, hoy titular en Ginebra. El punta del Gremio finalizó la jugada y puso a Chile 0-1 cuando España aún trataba de asentarse sobre el campo.

El equipo de Del Bosque no encontró la forma de romper la presión chilena y, las pocas veces que lo hizo, se encontró un muro inabordable para un equipo más espeso de lo normal. Tuvo que ser un escenario poco habitual, un centro colgado al área, el que desatascase a la 'Roja'. Pedro puso un balón medido a la cabeza de Soldado y el delantero del Tottenham cabeceó potente a la red, empatando el electrónico (minuto 37) aunque el partido era de Chile.

Cesc Fábregas tuvo el 2-1 apenas cuatro minutos después con un centro desde la izquierda que se envenenó y besó el travesaño de la meta del realista Bravo. Pero los minutos de llegada española llegaron a su fin con otro golpe al borde del descanso. De nuevo Vargas le ganó la partida a la zaga española, en este caso a Albiol, para definir con la izquierda y devolver la renta a los sudamericanos.

El recuerdo del último duelo entre ambas estaba en el aire, también en Suiza y con dominio chileno, en un partido que entonces España fue capaz de remontar. La salida de Navas e Iniesta tras el descanso tenía varios objetivos, buscar la profundidad y abrir el campo, pero España no fue capaz de fluir.

Isla ocupaba toda la banda, tanto en defensa como en ataque, conectando de memoria con su compañero Vidal y con el instinto de buscar al barcelonista Alexis en los espacios. El orden y la verticalidad de ese triángulo de Chile dañaron a España, que tuvo en la salida de balón su gran déficit todo el partido.

Sin embargo, el paso de los minutos aplacó la presión chilena y España empujó más que nunca el último cuarto de hora de juego. Con más ganas que fútbol, la 'Roja' buscó salvar su orgullo y lo acabó encontrando en el último minuto, cuando Negredo encontró a Pedro y éste a su vez a Navas. Entre la bota del extremo y la del chileno Mena, llevaron el balón a las mallas, salvando el empate para España en una prueba de mucho valor y ante un rival de entidad.

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto