'¿De qué espejo está hecha la vida?' es un poemario de Javier Claure que se despliega como un tapiz tejido con hilos de amor y de compasión. Cada poema es una ventana que se abre a un mundo donde lo íntimo y lo social se entrelazan revelando la belleza y el dolor de la existencia humana. A través de metáforas, imágenes, giros lingüísticos personales y un lenguaje coloquial el autor nos invita a recorrer los recovecos de la vida, donde la fragilidad y la fortaleza coexisten.
Aquí, el amor se presenta en su forma más pura como un candelabro de plata que brilla en la oscuridad. Es un amor que no se limita a lo romántico o lo familiar, sino que se extiende hacia la humanidad en su totalidad. El poemario no se detiene en lo personal. Con una sensibilidad aguda y una profunda empatía, el autor dirige su mirada hacia aquellos que han sido escupidos y olvidados por la historia.
En resumidas cuentas, ¿De qué espejo está hecha la vida? es una invitación a mirar más allá de uno mismo. Es un viaje poético donde el lenguaje se convierte en un puente entre el corazón del poeta y el corazón del lector, hilvanando así una red de complicidad y emoción. Deja que estos versos te envuelvan el alma, y encontrarás en ellos una estrella que ilumina el camino de la existencia.
Sobre el autor
Javier Claure Covarrubias nació en Oruro, capital folklórica de Bolivia. Es miembro del Pen-Club Internacional, de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE), de la Sociedad de Escritores Suecos, del Movimiento Poético Mundial (World Poetry Movement), del Liceo Poético de Benidorm (España), de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM) y miembro de número de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo España. Ejerce el periodismo cultural. Fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa (Estocolmo, 1991).
Ha estudiado informática en la Universidad Real de Tecnología de Estocolmo (Kungliga Tekniska Högskolan) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). También estudió matemáticas en la Universidad de Estocolmo, casa de estudios donde además obtuvo una Maestría en Pedagogía y una Licenciatura en Sociología.
Formó parte de la redacción de las revistas literarias “Contraluz” y “Noche Literaria”. Sus poemas han sido publicados en varias antologías y ha participado en Festivales Internacionales de Poesía. Durante los últimos 15 años ha asistido al discurso Nobel del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, como también a las charlas del Premio Nobel de Literatura en la Biblioteca de Rinkeby, evento que se lleva a cabo para los estudiantes de los Colegios Askeby y Bredby.
Publicaciones: "Preámbulos y ausencias" (2004), "Con el fuego en la palabra" (2006), "Extraño oficio" (2010), "Réquiem por un mundo desfallecido" (2014), “De Escandinavia a los Andes” (2016) y "¿De qué espejo está hecha la vida?" (2024).
Una muestra del poemario ¿De qué espejo está hecha la vida?
Poema subversivo
O el mundo se organiza sobre bases de justicia y dignidad humana, donde no caben los mercaderes, o no se organiza de ninguna manera. León Felipe.
Este poema señores y señoras es el puño en alto de Nelson Mandela es el coral de los océanos sin fecha de caducidad no es la primera piedra sino la segunda porque denuncia el delito envejecido en los bolsillos este bendito poema amigos míos es la pantera cósmica rondando por las montañas y hace crecer eucaliptos sobre el lomo de las vacas.
Este poema corre por mi sangre toca timbres corazones y ventanas es el cántaro desde donde vierto mis alegrías mis dudas mis amores no correspondidos mis éxitos y mis fracasos este bendito poema amigos míos da movimiento al ferrocarril empuja al huracán encendido que se cuela en las chimeneas
Este poema señores y señoras es la nariz que olfatea al enemigo es el brillo que resbala en la pintura es el fierro que tranca la puerta la campana desdoblada por una monja habla de la formación estelar de las galaxias del compromiso esfumado por un hueco del indiscreto que no supo coser los dos bordes de la herida este bendito poema amigos míos es el grito después que ha pasado un cometa la hipotenusa que se levanta como bandera Este poema es un redondo con números avanza con un segundero irreversible un minutero que nunca repite el 1, el 5 ni el 7 y concibe el más allá indestructible y multiplica el pan sin la ayuda de Dios este bendito poema amigos míos es la vela que no se apaga la simetría necesaria para fecundar el útero del universo.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Leprosos
Venían de las cenizas polvorientas y de la sequía de los campos despoblados de las murallas sin techo que detienen a los mutilados. Venían de las trancas del duelo perdido en el desierto y de las sirenas que causan desconcierto.
Venían del abismo del abandono y del desprecio
Venían a la capital a tantear el destino a buscar misericordia y al Cristo clandestino.
Venían harapientos y famélicos y brillaban sus ojos de humildad y tenían ángeles metidos en el cuerpo y comían tanta calle y soñaban con Dios y con el «hágase su voluntad».
Venían tocando madera con sus muñones y gritaban verdura con voz rota por el hambre y pagaban las muertes con los muertos y la desigualdad con la limosna.
Venían a saborear el aire de cada esquina con la esperanza de estrechar las manos piedad por ellos decían y nadie acudía a la caridad el no te conozco con sombrero en el rostro el sí, que siempre fue nunca y escuchaban el ruido de los coches y esculpían candelabros ante un futuro desalmado y lloraban antes de dormir.
Venían de las cenizas polvorientas y de la sequía.
|