Miles de profesores, padres, estudiantes y representantes sindicales han participado este jueves en las manifestaciones simultáneas convocadas en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, con motivo de la jornada de huelga general en educación a nivel estatal contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Las tres marchas han dado comienzo en torno a las 18.30 horas en la Plaza San Agustín de Valencia, el IES Jorge Juan de Alicante y la Plaza María Agustina de Castellón.
En Valencia, encabeza la manifestación una gran pancarta con el lema 'Ni Lomce ni recortes, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad' y se han coreado consignas como 'Wert dimisión'.
En declaraciones a los periodistas, representantes sindicales han señalado que se trata de "una mala ley", que consideran "politizada e ideologizada", y han exigido la retirada de esta norma y la apertura de un proceso de diálogo para buscar el consenso en materia educativa.
En Alicante, la marcha ha arrancado puntual tras una pancarta con el lema 'Ante los recortes de la Lomce, defendamos la escuela pública y en valenciano'. En la cabecera figuran, entre otros, el diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ha indicado que la Lomce supone "una contrarreforma que retrotrae a hace décadas en gasto, centralización y falta de equidad".
"La inspiración de la ley no es sólo del señor Wert, sino del señor Camino de la Conferencia Episcopal", ha indicado el exlíder de la formación de izquierdas, quien mantiene que ambos "han creado esta contrarreforma que se parece a la de Trento".
"Las movilizaciones sí sirven"
Llamazares ha defendido que "las movilizaciones sí sirven" y que, de hecho, "las mareas han frenado las iniciativas más duras del PP". Así, considera que "Wert tendrá que replegar velas al menos en los aspectos más duros de su iniciativa".
En Castellón, representantes de los sindicatos han valorado el seguimiento de la huelga, ya que "dos de cada tres profesores de la pública se han sumado al paro", y también han celebrado la participación del alumnado de todos los niveles educativos.
|