Un total de 28 provincias estarán este jueves en alerta por nieve, con la cota a partir de los 500 metros en la mitad sur peninsular, temperaturas mínimas, precipitaciones, intervalos de viento fuerte --sobre todo en el área mediterránea y Canarias-- y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Orense, León, Guipúzcoa, Navara, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Huesca, Lérida, Geron y Barcelona. Por nieve, permanecen en alerta naranja Valencia y Alicanate.
El viento activará la alerta amarilla en Cádiz y las precipitaciones el mismo nivel de alerta en las islas de La Palma. Los fenómenos costeros activarán también la alerta amarilla en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Barcelona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja en Cádiz.
En el resto del país, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el noreste peninsular, Baleares y Canarias; en descenso en Andalucía y con pocos cambios en el resto. Mientras, las nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el área pirenaica. También se prevén heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Estrecho, extremo sureste peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. También se esperan intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y mitad sur peninsular.
Habrá algunos intervalos nubosos el cuadrante noroeste peninsular,tendiendo a poco nuboso a lo largo del día, y poco nuboso o despejado en el noreste de la Península. En Canarias, cielos nubosos en las islas occidentales, con algunas precipitaciones que podrían ser localmente fuertes al principio de la jornada en La Palma y El Hierro, y poco nuboso en las islas orientales.
Es probable que haya calimas en el oeste de Canarias y posibilidad de algún banco de niebla matinal aislado en el interior de Galicia. Por último, los vientos soplarán flojos a moderados de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el área mediterránea, e incluso rachas muy fuertes en el Estrecho. En Canarias, flojos a moderados del sur y sureste, con algunos intervalos de fuerte.
Una de las consecuencias derivadas de la DANA para muchos ciudadanos ha sido la pérdida de sus casas, por lo que resulta prioritario ofrecer líneas de acción a aquellos que tristemente han resultado afectados. Las personas que cuentan con un seguro pueden verse beneficiadas por la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros para recibir una indemnización tras los desperfectos causados por las lluvias. Pero, ¿qué sucede con aquellos que no tienen asegurada su casa?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido, en Madrid, con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CEDOD), en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde ha sido informado de la labor que está realizando este organismo coordinando la actuación de las distintas Administraciones Públicas y de otros organismos implicados en la gestión de la DANA que azota nuestro país.
En las últimas horas, la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete han experimentado uno de los episodios de DANA más destructivos de los últimos años. Además de la tragedia que supone la pérdida de vidas humanas, este fenómeno meteorológico ha dejado carreteras intransitables, viviendas inundadas y pérdidas materiales significativas. Muchos afectados se preguntan cómo reclamar por los daños y qué papel juega el Consorcio de Compensación de Seguros.