| Ficha técnica | 72- Cajasol: Satoransky (11), Bamforth (9), Mata (9), Williams (9), Balvin (9) -cinco inicial--; Porzingis (6), Sastre (14), Franch (1), Hernangómez (3) y Burjanadze (1).
75- Bilbao Basket: Raúl López (13), Pilepic (9), Mumbrú (19), Hervelle (6), Gabriel (11) --cinco inicial--; Kavaliauskas (10), Markota (5), Vrkic (-) y Grimau (2).
Parciales: 20-21, 18-14, 15-23 y 19-17
Árbitros: Conde, Redondo y Soto. Eliminaron por personales al cajista Mata
Incidencias: Décima jornada de la Liga Endesa 2013-2014. 3.550 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo. |
Datos destacables | Lo mejor: La actuación de Raúl López y de Mumbrú Con la ayuda en el tramo final de otro ilustre veterano como Germán Gabriel, los internacionales salidos de la cantera del Joventut fueron la clave para que el triunfo se marchara a Bilbao.
Lo peor: La grave lesión de Latavious Williams Fractura de peroné en una desgraciada jugada durante el tercer cuarto, que le mantendrá entre cuatro y cinco meses de baja. |
|
Rafa Pueyo puede respirar un poco. Casi eliminado de la Eurocup, su equipo ha conseguido esta noche ganar al Cajasol en San Pablo por cuarta temporada consecutiva en un final de infarto, alcanzando a los sevillanos en la tabla.
Un encuentro marcado por la grave lesión del cajista Latavious Williams, que estará unos cuantos meses de baja después de partirse el peroné durante el tercer cuarto.
Enorme contratiempo éste para el Cajasol no ya sólo para el desarrollo del partido en sí, sino porque el equipo sevillano se ve obligado a reforzarse y sustituir a su principal baluarte en el juego interior.
El choque comenzó con ritmo, muy vistoso durante el primer cuarto, con un Cajasol que intentaba correr cada vez que podía, y con un Bilbao Basket que intentaba imponer un ritmo más pausado.
Las alternativas se sucedieron en el marcador; y si el Cajasol metía baza con la aportación ofensiva de Satoransky desde fuera y Williams desde dentro, el Bilbao respondía con la calidad de Raúl López y de Mumbrú.
Precisamente tanto el checo del Cajasol como el “15” del Bilbao Basket protagonizaron las dos jugadas más espectaculares del primer período, sendos mates al contragolpe y en penetración, respectivamente. Los primeros 10 minutos concluyeron con ventaja vasca (20-21) gracias a un canastón de Grimau sobre la bocina.
El segundo cuarto ya tuvo más parones; pero con Raúl López descansando el Cajasol dio su primer pequeño tirón. En primer lugar, dos triples de Satoransky y Sastre le dieron cinco puntos (30-25, minuto 15).
Y luego, tras la reacción vasca dirigida por el gran base catalán, una gran canasta a la media vuelta de Williams y un triple de Mata le dieron la máxima ventaja al Cajasol (38-32) segundos antes de que Mumbrú la dejara tan sólo en tres al descanso, con un triple “in extremis”.
Williams se quiebra el peroné
Tras la reanudación, fue clave la lesión de Williams (min. 25). Un quiebro de un contrario, un mal resbalón… y un peroné roto. El Cajasol quedó tocado y el Bilbao, con dos triples de Germán Gabriel –el segundo, en la jugada de la fractura de Williams- y un gran Mumbrú, adquirió sus primeras rentas en bastante tiempo (49-52, min 26).
Una ventaja que llegó primero hasta los cinco puntos con otro triple “in extremis” de Pilepic casi sobre la bocina del tercer cuarto (53-58); y luego hasta los nueve (55-64, minuto 34) con dos tiros libres de Mumbrú. Los de Pueyo sólo debían apretar en la defensa del juego exterior, que en las acciones ofensivas Raúl López y Mumbrú se bastaban para romper la desnortada defensa cajista.
Polémico final de infarto
Al Cajasol sólo le quedaba apelar a la locura para tener opciones de triunfo. Y fue precisamente la “locura” de Bamforth, con dos triples casi inverosímiles, lo que volvió a insuflar aire tanto a los locales como a San Pablo; hasta el punto de que el Cajasol llegó hasta el empate a 68 con una bandeja de Sastre (min 37). Un 2+1 de Balvin, cuando Bilbao volvió a coger rápidamente cinco puntos de renta, dio vida de nuevo al Cajasol, que tuvo la opción de empatar a 73 dentro del último minuto.
Pero entonces llegó la jugada más polémica de la noche, una falta en ataque señalada en una penetración de Mata sobre Gabriel –para más inri, la quinta del cajista-, en la que habría que ver si el jugador malagueño estaba o no dentro del semicírculo de la zona bilbaína.
El público local, que ya estaba bastante mosqueado con los árbitros por una serie de decisiones en contra de su equipo, abroncó a Conde, Redondo y Soto porque se pasó de un hipotético 2+1 para Mata –y probable ventaja para el Cajasol- a la eliminación del argentino; mas de nada valió.
El Cajasol, perdiendo por tres puntos y tras una gran defensa, tuvo una última ocasión de forzar la prórroga, pero el aro escupió el triple final de Bamforth. Así, sevillanos y bilbaínos igualan a cuatro triunfos en la Liga Endesa… y el Cajasol que se deberá poner pronto las pilas para contratar al sustituto del desgraciadamente caído Latavious Williams.
|