Hace casi 4 años, realizamos este artículo explicando en que consiste la pauta estacional del rallye de Navidad, rallye de fin de año o rallye de Santa Claus de las bolsas. Conscientes de que muchos de nuestros lectores, se han sumado al seguimiento de los mercados que realizamos desde Bolsa General en los últimos 4 años, desde entonces cada año y en estas fechas traemos a portada de B.G. la explicación de la pauta.
Antes de reseñar el aspecto del Ibex con un gráfico comentaré algo sobre el siempre mediático y cacareado rallye de Navidad. El rallye de Navidad es una de esas pautas estacionales más importantes y seguidas en las bolsas. Por alguna razón (el nombre quizás), es la que se ha hecho más popular y muchos inversores novatos o principiantes no conocen ninguna pauta salvo esta, porque es la más cacareada en medios de comunicación. Las pautas estacionales son momentos en los que el mercado históricamente se comporta de una manera especial y repetitiva.
Estamos en la sociedad de la imapciencia, las redes sociales han acelerado todavía más esa impaciencia y la sociedad de la inmediatez, lo queremos todo ya y cuanto antes mejor. Quizás por ese motivo el rallye de Navidad cada vez se anuncia y se avisa antes desde la prensa salmón. Cualquier día leeremos desde la playa artículos avisando del Rallye de Navidad. Nosotros fieles a nuestro estilo, lo comentamos cuando toca, unos días antes de que se inicie la pauta o fechas donde se inicia la pauta. Así ningún lector de Bolsa General podrá decir una tontería tran grande como decir que no se ha cumplido a principios de diciembre.
Durante estas semanas he leido de todo acerca de la pauta:
“Este año no hubo rallye”. Señores, pero si aún no hemos llagado a la fecha
“Este año no habrá rallye”. Patética muestra de que hay quien piensa que adivina el futuro y debería poner tunica y frotar una bola de cristal.
“Este año será más tarde, como mucho en los últimos días del año y los 2 primeros del siguiente” Valiente tontería, este año no, la pauta que funciona es solo durante 1 semana. No es que se atrase ni adelante. Obviamente puede cumplirse o no. Es cuestión de que estadísticamente hay más veces que se produce la subida durante esas fechas, a que no lo haya.
No me he inventado nada, les juro que he leido toda esta desinformación que fomenta la confusión. No me extrañó nada leer a inversores principiantes comentando que este año no hubo rallye.
Vamos a explicarlo concretamente, cuando comienza, cuando termina, qué sucede y porqué se produce…
En el “Rallye de Navidad” se tienen en cuenta el comportamiento de las bolsas en los últimos 5 días de mercado del año y los dos primeros días del año nuevo, aunque otros estudios solo toman los 3 últimos días del año y el primero del siguiente. Es decir aún no ha empezado.
Los motivos que sustentan estas hipotéticas subidas son el maquillaje, motivos fiscales, aportaciones a planes de pensiones para desgravar,la reinversión de los dividendos, la inversión de los bonus de navidad y el componente psicológico (si históricamente sucede, los que conocen la pauta compraran y harán que la pauta se cumpla). Obvimente esta pauta estacional al igual que otras, no se cumple siempre y de hecho vimos como en 2007 no existó ese rallye. Dentro de este período significar que de las últimas sesiones del año, la última no suele ser tan alcista.
El primer día del año sin embargo añade fuerza a la pauta. Acumula históricamente una subida media del 1,67% según estudios sobre el SP-500. Es decir muchas veces la bolsa cae en la última sesión del año pero sube fuerte en la primera del año siguiente. No se trata como piensan muchos novatos, que se produza una subdia de magnitudes gigantescas, simplemente que la bolsa en ese periodo, igual que en otros, suele tener un pequeño movimiento alcista.
¿En el Ibex en los últimos años hubo rallye?
2012 SI
2011 SI
2010 NO
2009 SI
2008 SI
2007 NO
2006 SI
2005 SI
2004 SI
Veremos si en este 2013 tenemos ese rallye de fin de año y ahora toca ver cual es la situación actual del Ibex a un par de semanas de cerrar el ejercicio 2013.
Así está el Ibex 1 semana antes de comenzar la pauta del Rallye de Navidad.
Desde el punto de vista técnico como venimos comentando en los últimos meses. El Ibex tiene 2 de los 4 objetivos alcistas avisados pendientes de cumplir:
1-Segundo impulso alcista, señalado en color verde, al superar los 8.828 puntos, con objetivo teórico hacia los 9.424 puntos. CUMPLIDO
2-Objetivo por ruptura al alza del canal bajista, señalado en color rojo, con objetivo en los 9330 puntos. (Siempre que hay un canal, en el momento que ese canal se rompe, se puede proyectar un objetivo en dirección de la ruptura y del ancho del canal). CUMPLIDO
3-Objetivo de doble suelo o ruptura de canal lateral. 2 mínimos en los 7.500 puntos y al superar los 8.800 puntos, objetivo hacia niveles cercanos a los 10.100 puntos. PENDIENTE
4-Gran estructura de segundo impulso alcista de medio plazo, señalado en color azul. Al superar los 8.755 puntos activó objetivo alcista hacia niveles de 10.085 puntos. PENDIENTE
¿5º?- De superar los 9.556 puntos, el Ibex activaría figura de doble suelo con objetivo en los 9870 puntos aprox.
Como soportes estarían los 9232 puntos, la media de 200 sesiones, los 7490 puntos, los 7000 zonales y los 6000 puntos zonales. Como resistencias estarían los 9.923 puntos, 10.063 puntos , los 11.165 puntos…
En cuanto a indicadores tenemos:
-El estocástico y el MACD cortados a la baja, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.
-La media de 200 sesiones se encuentra subiendo y en niveles de 9.045 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista de corto/medio plazo.
Desde Bolsa General creemos que tras el movimiento consolidativo todo apunta a la continuidad alcista en próximos meses.
Esta capacidad permite a las organizaciones elegir la ubicación que mejor se adapte a las necesidades de gestión y cumplimiento normativo, algo que las distingue frente a otras opciones en el mercado.
Legatik se reafirma como un aliado estratégico para las empresas que buscan un asesoramiento integral y de confianza, fortaleciendo su posición como gestoría líder en Talavera de la Reina.
Este ámbito adquiere una relevancia creciente en sectores como el retail, la hostelería y las farmacias, donde el manejo ágil y seguro de los cobros puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente.