Las tensiones mundiales están aumentando tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos en un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, el viernes por la mañana. Hasta un millón de dolientes se volcaron a las calles de Irán e Irak en el cortejo fúnebre de quien fuera líder durante mucho tiempo de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
En respuesta al asesinato, el parlamento iraquí votó el domingo a favor de expulsar a todas las fuerzas militares estadounidenses de Irak. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió amenazando con imponer sanciones a Irak “como nunca antes se han visto”. Irak ya ha sido objeto de algunas de las sanciones más duras que el mundo haya visto. Las sanciones apoyadas por Estados Unidos mataron a más de un millón de iraquíes —incluyendo a más de 500.000 niños— entre 1990 y 2003. Trump también amenazó con atacar 52 lugares en Irán —incluyendo sitios culturales— si Irán lleva a cabo represalias contra Estados Unidos. Los ataques a sitios culturales se consideran crímenes de guerra.
Trump dijo que el número 52 fue elegido por la toma de 52 rehenes por parte de Irán hace 40 años. El Pentágono dice que está enviando a casi 3.000 soldados más a Medio Oriente pertenecientes a la 82.ª División Aerotransportada. Irán dice que se retirará del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos ya se ha retirado. Muchos residentes iraquíes dicen que les preocupa que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán se extiendan a Irak. Esto es lo que dijo un residente de Bagdad, Naji Khathem.
Naji Khathem dijo: Es una atmósfera horrible, quieren que vivamos en un caos peor del que vivimos ahora. Habrá más asesinatos y la lucha entre Estados Unidos e Irán se trasladará a Irak. No les importa que estemos protestando por nuestros derechos, lo que se avecina será peor”.
En Estados Unidos, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders y el congresista de California Ro Khanna han presentado una nueva legislación que bloquearía el financiamiento de cualquier acción militar “en o contra Irán” sin autorización del Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que dicha cámara votará esta semana sobre una resolución de poderes de guerra para limitar las acciones militares de Trump.
Mientras tanto, el Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses dice que más de 60 iraníes e irano-estadounidenses fueron detenidos y retenidos durante horas de interrogatorio en la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, mientras intentaban regresar a Estados Unidos, muchos de ellos después de asistir a un concierto en Vancouver. Los activistas dicen que a algunos se les negó la entrada a Estados Unidos.
|