El Príncipe ha resaltado que la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC) es "una prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".
Lo ha dicho en catalán, idioma que ha mezclado con el castellano y el inglés durante su discurso previo en la cena de bienvenida al comité ejecutivo de la GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital en el Palacete Albéniz, donde ha dado la bienvenida a la "dinámica y querida" a Barcelona a los 130 invitados, entre los que destacan representantes del Mobile World Congress (MWC), el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Ha resaltado que la celebración del MWC "llena de orgullo a las administraciones implicadas", y ha destacado que España es un país con infraestructuras punteras, buenos centros de investigación, incentivos fiscales para fomentar la inversión y jóvenes con una excelente formación.
Soria: "El momento adecuado"
Además, el Príncipe ha subrayado que España es "un país con una firme presencia en el mapa de la economía digital, que ha apostado por ser punto de encuentro de representantes gubernamentales de todo el mundo, de operadores móviles y de proveedores de la Industria".
En su turno, el ministro Soria ha ensalzado las reformas económicas del Gobierno y la salida de España de la recesión, y ha augurado que 2014 será el año de la salida de la crisis: "Os puedo decir que estáis en el lugar adecuado, en el país adecuado, en la economía adecuada y en el momento adecuado", ha dicho a los asistentes.
Invitados
La cena ha empezado a las 20.00 horas y a ella han sido invitados el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
También la directora general de la GSMA, organizadora del MWC, Anne Bouvero; su consejero delegado, John Hoffman; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director general, Agustí Cordón.
Además, han estado el César Alierta (Telefónica), Salvador Gabarró (Gas Natural), Pedro Fontana (Áreas), y la teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens.
Saludo entre Mas y el Príncipe
Mas ha encabezado a las autoridades que han esperado al Príncipe en la entrada del Palacete Albéniz, donde ambos se han estrechado la mano mientras el presidente catalán le saludaba con un "Bienvenido".
Durante la cena, el Príncipe se ha sentado en la mesa presidencial, de forma ovalada y preparada para 16 personas, con Mas justo enfrente, Trias a su derecha y la directora general del evento, Anne Bouverot, a su izquierda.
La disposición protocolaria ha situada a Mas entre el ministro Soria y el presidente de la MWC, Fredrik Baksaas, y en el resto de los comensales estaban el ministro de TIC de Colombia y empresarios, como el presidente de Telefónica, César Alierta.
La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.
El evento New In Revive Valencia ha reunido a más de una decena de expertos internacionales en reconstrucción. Profesionales del ámbito estratégico, geopolítico e incluso satelital han explicado que “la dana puede ser una oportunidad no solo para reconstruir, sino para catapultar Valencia e impulsarla a un estadio de desarrollo mejor al que se situaba antes de la catástrofe”.
El incremento de 2,8% de las pensiones para el año 2025 ya es definitivo y queda equiparado a la subida del IPC durante el año 2024 (calculada en base al dato interanual que va de diciembre de 2023 a noviembre de 2024), que se aplicará a la mayoría de prestaciones, aunque las pensiones mínimas y las no contributivas lo harán aún más.