Pasada la media hora de juego el Valencia tenía el dominio del partido pero todavía no había conseguido tener una sola ocasión de peligro. Mestalla seguía apoyando pero la frustración estaba cerca. Fue entonces cuando Joao Pereira recuperó un balón en el centro del campo, aprovechó la mala situación de los centrales del Basilea y centró a
Alcácer, quien con maestría, controló con el pecho y fusiló sin dejarla botar para marcar elprimero de la noche.
El ariete valenciano corrió al fondo de la portería a por el balón. La remontada estaba más cerca. Cinco minutos después Vargas falló una ocasión clarísima pero se redimió tras el saque de esquina generado en esa jugada. El jugador chileno remató a la escuadra desde el punto de penalti.
Con el Basilea tocado, en los primeros minutos del segundo tiempo el Valencia se mostró intratable. Dominó y creó peligro en cada jugada. Recordaba a los mejores momentos de este equipo frente a los grandes de Europa.
Ante el peligro de relajación, Alcácer volvió a
guiar el camino con una jugada impresionante tras cortar el esférico en el círculo central. Corrió, se abrió hueco y con un potente derechazo obligó a Sommer a estirarse para que el balón golpease contra el travesaño.
Esta era sólo el aviso del delantero valenciano porque lo mejor estaba por llegar. A veinte minutos del final, Vargas bajó un pase largo y Alcácer llegando desde atrás, golpeó con la zurda, con toda su fuerza para que el balón golpease en la parte interna del larguero y acabase dentro.
Con la eliminatoria igualada el Valencia comenzó a
notar el cansancio. El Basilea juntó líneas y aumentó la presión sobre los ché con buen resultado. Los de Pizzi vivieron unos últimos minutos locos, con carreras hacia ambas porterías pero con dos ocasiones clarísimas para sentenciar antes de los 90'. Primero Vargas se topó con Sommer y en el último minuto Alcácer no pudo superar al meta del conjunto suizo en un mano a mano.
Tras el breve descanso que anunciaba la prórroga, Parejo tardó tres minutos en avisar al Basilea con un disparo desde dentro del área que volvió a sacar Sommer, el mejor de su equipo sin duda.
El Basilea se quedó con un hombre menos por la expulsión con roja directa tras un patada de Díaz a Jonas con muy mala intención y sin el balón en juego. Al Valencia, falto de fuerzas, todavía se le puso mejor el partido cuando a falta de un minuto para llegar al descanso de la prórroga Sauro vio la segunda cartulina amarilla por una fea entrada a Feghouli y tuvo que marchase a la ducha.
A pesar de la superioridad numérica, el Basilea logró controlar el partido e incluso se permitió el lujo de tener la mejor ocasión del partido con un disparo de Sio que, tras golpear en Ricardo Costa, rozó la escuadra de Guaita. Tras el susto, otra vez el crack, el mejor de este equipo, de nuevo Alcácer, recibió un centro de Piatti y adelantándose a la defensa hizo el cuarto certificando la remontada.